Miercoles 30 de Agosto del 2017 - Neuquén

Trabajadores de la educación cuestionaron el anuncio del gobierno provincial de inclusión en las escuelas

El gobierno anunció mayor inclusión para las personas con discapacidad en las escuelas. Sin embargo, desde ATEN señalaron que no se discutieron requisitos esenciales para la implementación.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che, desde Junín de los Andes

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, prometió en conferencia de prensa que para el 2018 las escuelas de la provincia serían más inclusivas, permitiendo que los niños con discapacidad puedan elegir entre asistir a una escuelas comunes o a una escuela de educación especial.

El primer paso fue la derogación o modificación de normas internas del Consejo Provincial de Educación. Sin embargo, desde el gremio docente ATEN cuestionaron que no hubo previo debate entre todos los miembros del Consejo Provincial de Educación, del que también forman parte.

“Esta norma fue presentada y el ejecutivo pretendía que lo firmáramos sin la posibilidad de hacer una lectura integral, ver cuáles son los problemas de implementación y hacer sugerencias, porque había supuestamente una necesidad política de sacarlo en ese momento”, señaló Gustavo Aguirre, vocal de ATEN en el Consejo.

“Creemos que una verdadera inclusión tiene requisitos y condiciones, desde el personal capacitado, gabinetes y equipos técnicos, formación de profesores en enseñanza especial y la conformación parejas pedagógicas. Todo eso no esta previsto en la normativa”, agregó Aguirre.

Además señaló que ya se vienen desarrollando programas de integración: “Muchos chicos que concurren a escuelas especiales también están integrados en escuelas llamadas comunes, con la correspondiente apoyatura escolar. Existe un programa histórico de participación e integración que se viene desarrollando a través de las maestras integradoras, hay algunos niños que concurren a escuelas especiales y que hacen procesos de inclusión y participación en las escuelas estándares, a veces con reducciones horarias o adapataciones”.

Más Noticias