Martes 24 de Diciembre del 2019 -

Trabajadores de la economía popular recordaron el 19 y 20 de diciembre de 2001

Se reunieron en la sede la Unión Solidaria de Trabajadores para homenajear a los caídos en aquellas fechas y debatir los desafíos del sector en la etapa inaugurada por el nuevo gobierno.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Riachuelo, desde CABA

Tras 18 años, el 19 y 20 de diciembre de 2001 siguen teniendo vigencia en la memoria del pueblo argentino, como símbolo del protagonismo popular en la lucha contra el neoliberalismo y por la construcción de un mundo con dignidad. Así quedó demostrado en el encuentro militante en homenaje a los caídos en aquellas fecha, donde también se debatieron los desafíos actuales para el campo popular.

La actividad organizada en el predio de Avellaneda de la Unión Solidaria de Trabajadores, reunió a  movimientos sociales, de la economía popular y expresiones del mundo sindical. Luego de unas palabras de apertura a cargo de los referentes presentes, se hizo lugar a lo que los organizadores señalaban como el centro de la actividad: la discusión  y el intercambio.

Al comienzo del evento, Esteban » Gringo» Castro, Secretario General de la reciente Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), reconoció que “el planteo de la economía popular se está universalizando”.

Una gran emoción en el cierre produjo la intervención de Carina Maloberti, de la Corriente Política y Sindical 1 de Mayo, quien aludió al protagonismo de las mujeres en estos 18 años de lucha. “Venimos de aquellas compañeras autoridades de comunidades originarias que lucharon contra el colonizador español; venimos de aquellas mujeres capitanas generalas de la independencia; venimos de aquellas mujeres heroicas de las fábricas anarquistas, socialistas, comunistas; todas nos hicimos peronistas el 17 de octubre del 45 cuando irrumpimos en la Plaza, y tampoco dudamos sobre el enemigo principal; irrumpimos en esos despachos queriendo el voto, queriendo ser escuchadas y nuestros lugares con el Partido Femenino, y allí estaba nuestra compañera Evita abriendo las puertas”, reseñó.

La jornada contó con un espacio de homenaje y reivindicación de los protagonistas del 2001 y de diciembre de 2017 en las luchas contra el neoliberalismo.

El cierre del Encuentro, contó con las palabras de Lito Borello, referente de la Organización Los Pibes, quien agradeció la fuerza de las organizaciones presentes y señaló: “Hay que construir economías que nos permitan una relación distinta entre la producción y la necesidad de los que consumimos. Hoy aspiramos no a que nos integren así nomás a esta sociedad, queremos construir en el marco de una sociedad que se muere, la sociedad nueva que va naciendo”.

Con la caída del sol comenzaron a retirarse a sus distintos barrios los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular que participaron, con la certeza de que las organizaciones populares van a ser también los protagonistas de esta etapa.

Más Noticias