Miercoles 30 de Marzo del 2016 - Latinoamérica

Trabajadores de la Cultura y la Comunicación se suman al repudio a la censura de Telesur

Edgardo Carmona, referente del Sindicato de Prensa de Rosario, dijo que la decisión del gobierno nacional de suspender la participación en el canal multiestatal va en consonancia con los DNU que cercenaron la Ley de Medios.

Siguen los repudios a la censura del gobierno contra Telesur luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara que Argentina deja de participar en ese canal y que la señal será sacada de la Televisión Digital Abierta.

Desde la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FRETRACCOM), el secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, repudió la decisión y aseguró que es parte de la política de concentración de medios y eliminación del pluralismo que se inició con los cambios por decreto a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Lombardi plantea que se va de Telesur porque no hay pluralidad y eso es un contrasentido. Va en la misma línea que los DNU para abortar la Ley de Medios y permitir que Clarín y las grandes telefónicas gobiernen y manejen de vuelta el mensaje eliminando pluralidad y federalismo», dijo en diálogo con Informativo FARCO.

El 3 de marzo de 2016 se dio a conocer que teleSUR había sido retirada del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de argentinos de disfrutar de 24 horas de información continua.

La multiestatal teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de cinco televisoras en abierto en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados, gracias a un plan estratégico de distribución que el canal posee en esa nación suramericana.

El rechazo de los organismos de derechos humanos

Ayer, organismos de derechos humanos de nuestro país emitieron un comunicado de repudio a la censura contra Telesur. Lo firman Abuelas de Plaza Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Allí calificaron esta resolución como un acto de censura y expresaron que «significa un gran daño a la democracia, por vulnerar el derecho a la información y a la libertad de expresión».

Más Noticias