Jueves 07 de Diciembre del 2017 - Villa Carlos Paz

Trabajadores de la Coopi rechazan el intento de municipalizar el servicio de cloacas

Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz mantienen el estado de asamblea permanente y movilización frente al intento del municipio de quitarles la concesión del servicio de cloacas.

Escuchar/Descargar el reporte de Evelina Ramírez, desde Villanos Radio

Ayer el Concejo de Administración de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz informó en asamblea la decisión de rechazar por “ilegal e ilegítimo” el pretendido traspaso del servicio de cloacas a la esfera municipal.

Durante la mañana se había presentado en las instalaciones de la planta de líquidos cloacales una delegación municipal con la intención de efectuar el traspaso del servicio. Sin embargo, se encontraron con la resistencia de los trabajadores, quiénes se habían instalado allí. Para esta decisión, el municipio sólo se ampara en que el contrato de concesión venció el 26 de noviembre pasado.

Desde la Coopi se argumenta que el procedimiento es ilegítimo ya que no respeta lo dispuesto por la Carta Orgánica en cuanto es el Concejo de Representantes quien tiene facultades para resolver la municipalización de los servicios. Tampoco respeta el acuerdo marco que firmó en 2002 con la provincia y Arcoop por el saneamiento del lago San Roque en toda la cuenca. Y por último, sostienen que la cuestión ya está judicializada y pendiente una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, donde la Coopi ya interpuso un recurso de amparo.

Toda medida cautelar y amparo que lleva aparejado una medida cautelar se inicia a per se, no es notificada, sino que el tribunal tiene que resolver. Si el tribunal resuelve en consecuencia, luego se notifica a la otra parte -la municipalidad- para que exprese sus argumentos. Hasta ahora, eso no ha sucedido, pero implica que hay un procedimiento judicial y que el Tribunal Superior debe resolver el tema en lo inmediato“, manifestó el abogado de la Cooperativa, Aníbal Martínez.

Los trabajadores y trabajadoras de la Coopi mantienen el estado de asamblea permanente y movilización en defensa de los 300 puestos de trabajo que representa la institución en todas sus prestaciones. José Hipólito, Secretario General del sindicato de trabajadores de la Coopi, remarcó la unidad de los trabajadores de la Coopi en defensa de este servicio y de todos los servicios que presta la cooperativa. “Si la Coopi pierde un servicio en este momento se produce un efecto dominó para el resto de los servicios, y corren riesgo los puestos de trabajo de los otros servicios”, afirmó.

Más Noticias