Viernes 13 de Julio del 2018 - Puerto Gral. San Martín

Trabajadores de Dow lograron conciliación obligatoria y siguen en pie de lucha

Luego de los despidos, Dow fue a conciliación obligatoria y continúa la lucha por los 22 puestos laborales.

Escuchar/Descargar el reporte de Flavia Campeis, desde FM Poriajhú

Después de que la semana pasada se anunciaran 22 despidos en la Planta de Dow en Puerto General San Martín, el sindicato de petroquímicos SOEPU dispuso un paro con piquetes en la puerta de la fábrica y finalmente se llegó a una conciliación obligatoria con la empresa.

En diálogo con FM Poriajhú, Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU expresó que de no confirmarse la reincorporación volverán al paro y que esta situación es similar a lo que pasa en otras industrias del Cordón Industrial.

“Semanas atrás cuando íbamos a una reunión de rutina, la empresa nos anotició de 22 despidos. Realmente fue un balde de agua fría, porque no lo esperábamos. El gremio estuvo a la altura de la circunstancias, se tomó una medida de fuerza por tiempo indeterminado y se logró la reincorporación momentánea. Hay una conciliación obligatoria, esperamos que se pueda resolver en una mesa de negociación o estaremos en la puerta de la fábrica ejerciendo nuestro derecho”, relató el sindicalista y fue contundente: “hoy no podemos dejar a nadie si su sustento, y eso es una responsabilidad social también de la empresa”.

Además de la importancia de sostener los puestos laborales, desde el sindicato de petroleros continuarán luchando en esta segunda parte del año por el salario de los trabajadores. Mauricio Brizuela explicó que es fundamental no descuidar ese aspecto.

Si uno se pone a analizar los aumentos, nos hemos quedado atrás, hemos perdido poder adquisitivo. La devaluación del dólar ha hecho que nuestro salario esté despreciado casi un 40 por ciento de lo que estaba en 2015. Las empresas tienen que entender que la ecuación tienen que cerrar con los trabajadores adentro y un salario justo”, explicó. Para finalizar, el trabajador advirtió que “cada vez que perdimos salarios, le ha ido mal a todo el conjunto no solamente a nosotros”.

Más Noticias