Miercoles 30 de Agosto del 2017 - Nacionales

Trabajadores alertan sobre posible disolución de la Comisión Nacional de Pensiones

Se declararon en estado de alerta y movilización ante la idea del gobierno de que las pensiones pasen a depender de Presidencia de la Nación.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Walter Pignataro

Los trabajadores de la Comisión Nacional de Pensiones (CNP) alertaron la posible disolución del organismo, que implicaría la pérdida de fuentes de trabajo. El ente depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encarga de la asignación de pensiones a adultos mayores sin recursos, personas con invalidez laboral, o madres de 7 o más hijos.

Los trabajadores señalaron que el gobierno pretende por un lado, implementar el Certificado Único por Discapacidad (CUT), que complejizaría el trámite para que una persona pueda acceder a la pensión; y por otro lado, impulsa que las pensiones pasen a depender de la órbita de Presidencia de la Nación.

El Secretario General de la Junta Interna de ATE en la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Walter Pignataro, explicó como impactarían estas medidas: “En principio se reduciría la cantidad de beneficiarios, porque muchos de los que ya tienen este derecho adquirido, tendrían que ir de vuelta revalidar su enfermedad y no podrían seguir cobrando. No tomarían, por ejemplo, enfermedades como celiaquía, artrosis, HIV, cáncer, diabetes.”

La CNP, explicó Pignataro, “representa el 87% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Si se disuelve, un millón de pensiones pasarían a Presidencia de la Nación y habría que ver además que pasaría con el Ministerio de Desarrollo Social”, agregó.

Según Pignataro, el argumento del gobierno nacional para implementar estas medidas, y además con el que dio de baja miles de pensiones en dos años de gobierno es que “son truchas”, y agregó que “desconoce el trabajo de miles de compañeros a lo largo del país”. 

El delegado también señaló la reducción de las pensiones en este gobierno: “Hasta el año 2000 se otorgaban 10 mil pensiones al año; con los gobiernos kirchneristas se entregaban 12 mil pensiones por mes y ahora están siendo 4 mil“. Además, agregó: “Son pensiones de 4.300 pesos, eso explica que este gobierno le pega a la población mas pobre y  vulnerable”.

ATE Pensiones convoca a una actividad “en defensa del organismo, las fuentes de trabajo y los derechos adquiridos”. Será hoy a las 13 horas frente a la sede central de la CNPA (Hipólito Yrigoyen 1447, Caba).

Más Noticias