Lunes 18 de Febrero del 2019 - Buenos Aires

Trabajadores aceiteros: “La empresa (Cofco) sigue insistiendo con el cierre definitivo”

Los obreros de la aceitera Cofco cumplen 45 días de acampe en defensa de los casi 200 puestos de trabajo.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Ezequiel Roldán

A 45 días del inicio del acampe por parte de los trabajadores, este martes se desarrollará una nueva audiencia pública en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, por los 295 puestos de trabajo de los aceiteros de Cofco, ex Nidera Valentín Alsina.

En declaraciones a FARCO, Ezequiel Roldán, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA) y trabajador despedido de Cofco, sostuvo que desde la empresa “ni siquiera han llamado a un procedimiento preventivo de crisis, ni siquiera han mostrado balances”.

“Estamos desde hace más de 40 días acampando del lado de afuera porque el ministerio dictó una conciliación obligatoria pero libera a los trabajadores de hacer tareas dentro del establecimiento” explicó Roldán quien además consideró que “lo que está claro es que es una de las empresas más ganadoras de los últimos tiempos, de las políticas de este gobierno, no solamente con la devaluación sino también con el quite de retenciones”.

En las audiencias públicas, la empresa ha declarado que no atraviesa una crisis económica sino que aduce querer dejar el mercado del envasado. Al respecto, el dirigente gremial señaló: “Nosotros creemos que lo que quieren estas empresas chinas, Cofco que es una de las multinacionales más grandes del país, es exportar los granos, no dedicarse más al mercado interno, al envasado, al valor agregado, y llevárselo para hacerlo en su país, esto quiere decir que si dejamos que así suceda, el día de mañana nos van a exportar el aceite y va a salir en precio dólar obtener un aceite en la mesa de cada familia”.

Al ser consultado sobre la posición del Gobierno ante el conflicto, Roldán consideró que “estas cosas suceden por no tener políticas de estado que protejan al trabajador en nuestro país”. En tanto que, en relación al apoyo por parte de la CGT afirmó: “obviamente no hablamos de la CGT porque no existe, totalmente ausente, incluso actúa de cómplice de políticas de este gobierno”.

Hasta el momento, el Ministerio de la Nación ha intervenido con conciliaciones voluntarias; sin embargo, desde el sindicato sostienen que es necesario que, para que las mismas tengan valor, ambas partes sean convocadas para llegar a una solución.

Más Noticias