Jueves 10 de Enero del 2019 - Villa Carlos Paz

Trabajadoras de prensa impulsan una acción pública contra la violencia machista en las coberturas de verano

Este sábado se va a realizar una foto colectiva de periodistas en el corazón de Villa Carlos Paz, para visibilizar las situaciones de acoso y abuso sexual que atraviesan.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Villa Carlos Paz

En Córdoba, las trabajadoras de la prensa y la comunicación se organizan para enfrentar la violencia machista y para denunciar el acoso que sufren cotidianamente en el ámbito laboral de parte de entrevistados, compañeros de trabajo y dueños de medios. Por eso, en el marco de la cobertura de la temporada de verano, este sábado se va a realizar una foto colectiva de periodistas en el corazón de Villa Carlos Paz, frente al reloj Cucú, para visibilizar las situaciones de acoso y abuso sexual que atraviesan.

“La actividad la pidieron las propias trabajadoras no solamente de Córdoba, sino aquellas que ejercen en Carlos Paz y en los festivales para decir a todos y a todas que somos profesionales, estamos trabajando y no somos parte del show. No queremos acoso, no queremos bromas. Simplemente, lo único que queremos es hacer la nota con todo el respeto profesional que merecemos”, explicó la periodista Mónica Reviglio, quién encabeza la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

La Secretaría está funcionando hace un año y comenzó acompañando denuncias y participando en el paro de mujeres del 8 de marzo. “Surgió la necesidad de organizarse desde el mismo momento en que se creó la comisión de género dentro del sindicato, porque hubo muchos casos, algunos públicos y otros que no se conocen en los medios”, advirtió. Actualmente, está trabajando en un protocolo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género dentro de los medios de comunicación.

Esta acción pública va a tener lugar en el centro turístico de la provincia y el punto de llegada de las obras y la colonia artística, pero pretende enviar un mensaje a cada lugar donde estén trabajando nuestras compañeras con la consigna “Ahora hablamos nosotras” para decir basta de acosos. “Es muy difícil poder seguir sosteniendo a esta altura del siglo y de los acontecimientos una postura que vaya en contra de la dignidad de las mujeres y de la igualdad. Es imposible que no te haga ruido. Es tiempo de construcción o, como me gusta decir, de deconstruir para poder construir algo mejor”, expresó Reviglio.

El Colectivo de Actrices Argentinas fue un motor para continuar avanzando en un proceso de organización de las mujeres y las identidades disidentes, que se profundizó durante el 2018. En este caso, son las periodistas y comunicadoras de todo el país quienes ponen en agenda de las coberturas de verano la lucha por sus derechos.

Escuchar/Descargar la entrevista a Mónica Reviglio

 

 

Más Noticias