Jueves 29 de Noviembre del 2018 - La Plata

Trabajadoras de la Línea 144 siguen peleando por la estatización

Las trabajadoras de la línea telefónica que recibe denuncias y brinda asesoramiento a víctimas de violencia de género, denuncian la precarización y exigen que se reincorpore a trabajadora despedida.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las trabajadoras de la Línea 144 -que recibe denuncias y brinda asesoramiento a víctimas de violencia de género- realizaron un encuentro por la estatización del servicio de atención telefónica.

En diálogo con FM Resistencia, Guadalupe Rodríguez, delegada de ATE Verde y Blanca y trabajadora de la Línea 144, dijo que el conflicto comenzó en 2016 «cuando este gobierno tercerizó el servicio de atención telefónica, contratando una empresa que es Provincia Net para que se haga cargo de los sueldos de las trabajadoras, que estaban contratadas como empleadas de comercio y estaban llevando adelante una política pública».

Luego, a raíz de la lucha que comenzaron a llevar adelante por la estatización de la línea, en mayo de este año despidieron a cinco trabajadoras del equipo de seguimiento de los casos, que estaban bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, también con contratos precarios de renovación cada tres meses. «Nosotras interpretamos que con la intención de disciplinar el conflicto y a nosotras como mujeres organizadas fue que despidieron a las cinco compañeras nuestras», expresó Rodríguez.

Gracias a la lucha, las trabajadoras lograron que se reincorporaran a dos de las cinco despedidas. «Otras dos trabajadoras consiguieron trabajo, y ahora estamos peleando por la reincorporación de Mariana», relató.

El encuentro se realizó frente a la Secretaría de Derechos Humanos para exigir la reincorporación de Mariana y para visibilizar la critica situación de precarización a la que son arrojadas por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón. «Esta gestión entiende al Estado como si fuera una empresa, no tiene en cuenta a las trabajadoras y sus derechos. El gobierno tiene que poder responder frente a la emergencia que hay en términos de violencia hacia las mujeres, tiene que tener un presupuesto acorde, y ni hablar frente a las disidencias, el estado provincial no tiene políticas para esos sectores«, opinó la trabajadora.

Más Noticias