Jueves 20 de Diciembre del 2018 - Mendoza

Todo por 10 pesos: Feriazo ante la crítica situación de la agricultura familiar

Los campesinos y campesinas vendieron su producción en la Plaza Independencia de la capital provincial para visibilizar la crisis que atraviesa el sector y exigir políticas públicas.

En la Plaza Independencia  de la ciudad de Mendoza, se llevó a cabo un nuevo “Feriazo” en el que productores y productoras de la economía familiar vendieron sus producciones a 10 pesos. Muchísimas personas se acercaron a aprovechar esta oportunidad y a apoyar la economía popular y a los campesinos y campesinas.

En diálogo con Radio La Mosquitera, Julio, coordinador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), detalló la situación: “Estamos reclamando por los precios bajos de nuestra producción; pedimos subsidios y tarifas diferenciadas, sin tantos requisitos; y nos estamos quedando sin técnicos, si viene un plaga quién nos va a capacitar, quién nos va a guiar”. Además dijo que se hace imposible pagar el costo elevado de los alquileres así como también los insumos que aumentan día a día.

Hay fincas que se quedan abandonadas porque no se puede costear el precio de levantar la cosecha y en algunos casos la producción se tira porque no tiene precio. Delia, productora de Tunuyán, relató que la gente desconoce lo que está sufriendo el sector de la producción a pequeña escala: “Venir a acá y regalar nuestra verdura es una lástima, porque son nueve meses de trabajo. Con el ajo, un compañero recaudó apenas 20 mil pesos en nueve meses, hoy por hoy eso no es nada”.

Verónica Maturano, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI – Vía Campesina) comentó que el feriazo “se intensificó con gran cantidad de productores, a modo de reclamo, y para mostrarle al gobierno de Alfredo Cornejo, que somos una gran cantidad de productores que no accedemos a posibilidades para producir ni a mercados que podamos vender nuestra producción. Sólo existe un mercado concentrador, que pone el precio, y queremos fortalecer la venta más directa”. Además explicó la falta de políticas públicas a nivel nacional, como la Secretería de Agricultura Familiar, el Monotributo Social, en la Provincia no existe Ministerio de Agroindustria, faltan técnicos para el apoyo en el campo y en las chacras.

Gustavo Vitale, trabajador de ATE, señaló: “nosotros estamos participando como trabajadores y trabajadoras de Agricultura Familiar. La crisis de nuestra institución sigue sucediendo. Pero acompañamos a las organizaciones de productores, para exigir políticas públicas”.

 

Más Noticias