Domingo 17 de Marzo del 2019 - Mendoza

Tiempos de vendimia, tiempos de crisis

La Fiesta Nacional de la Vendimia se realizó en Mendoza en un marco de crisis del sector vitivinícola como nunca antes se había visto.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Cuyum para Expreso FARCO

Las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos han destrozado la matriz económica de las tierras cuyanas. Lejos de reconocer errores, el gobernador Alfredo Cornejo responsabilizó a las empresas y los jóvenes que no quieren consumir vino.

«Nadie hace magia cuando la cultura de nuestros adolescentes, de nuestros jóvenes no se orientan al consumo del vino, sino a  otras bebidas complementarias al vino, y no podemos obligarlos con un decreto o un revólver a que consuman vino» lanzó el gobernador mendocino.

El diputado pejotista, Omar Parisi, aseguró que “el problema que tiene la vinicultura en la provincia de Mendoza es un problema estructural agravado como consecuencia de las políticas económicas y financieras que está llevando el gobierno adelante. No solo a la vinicultura le va mal, sino a todas las actividades”.

Mientras se echan la culpa entre empresarios y políticos, los que sufren son los trabajadores. Los que cosechan han cobrado el tacho de uva a 11 pesos según un informe de Radio Comunitaria La Mosquitera, y los que trabajan en la bodega todavía no arreglan las paritarias de este año.

Al gobierno provincial se le ocurrió como solución endeudar a la provincia en mil millones de pesos para entregarlo a los empresarios vitivinícolas. De ese monto, 130 mil pesos van a ir para los trabajadores. ¿Es una buena noticia? El secretario general del SOEVA Maipú, Guido Alvarez, dijo que a los trabajadores nadie les avisó de este dinero y que incluso en las paritarias de este año aun vienen muy complicadas.

«El salario de los trabajadores es muy bajo, está deteriorado y la verdad que no sabemos si realmente este dinero va a ir a parar a los trabajadores. Nunca los trabajadores se han tenido en cuenta entonces para nosotros es algo nuevo», expresó Álvarez.

Ver también: Fondo para vitivinicultura en Mendoza incluirá recursos para los trabajadores

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias