Jueves 17 de Octubre del 2019 - Nacionales

Thelma Fardín reclamó cambios en la justicia para que las víctimas no sean juzgadas ni estigmatizadas

La actriz brindó una conferencia de prensa junto a su abogada y al Colectivo Actrices Argentinas luego de que se conociera la acusación formal contra el actor Juan Darthés en Nicaragua por abuso sexual en su contra.

La abogada Sabrina Cartabia explicó que hay una acusación por parte de la Fiscalía Especializada de Violencia de Género de Nicaragua, quién también solicita un pedido de captura y alerta roja. Relató además que «el juez, según lo que indica el código en ese país, debe resolverlo inmediatamente, entre un plazo de 24 y 48 horas, y si toma esta decisión deberá pedir la extradición a Brasil».

La letrada aseguró que si Brasil no extradita a Darthés al país centroamericano, como es probable que ocurra, deberán iniciar una nueva causa en esa jurisdicción.

Recordó además que la querella funciona sin recursos, y voluntariamente y requirió para esto la colaboración de colegas y colectivos feministas, no solo de Argentina sino de toda la Región. «Empezamos una nueva etapa con muchas dificultades. A eso tenemos que sumarle que es un país que habla otro idioma, por lo que vamos a tener que traducir todos los documentos y eso también tiene costo» afirmó.

Por su parte, la actriz Thelma Fardín pidió cambios en la justicia penal de nuestro país para que las víctimas dejen de ser juzgadas ni estigmatizadas. «El camino institucional actual que propone nuestra sociedad frente a la violencia sexual es la intervención del sistema penal, con los innumerables fracasos que hemos señalado» expresó.

«Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista respetuosa de los derechos humanos, que los funcionarios y funcionarias se especialicen en este trabajo con perspectiva de género, se sensibilicen al momento de atender los casos de este tipo, necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectiva para que quiénes hayan pasado por esta clase de acontecimientos puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas y estigmatizadas» detalló Fardín.

«Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo»

«El desinterés por investigar es una forma de re victimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en la personas que denuncian. Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad» completó.

Más Noticias