Jueves 21 de Febrero del 2019 - Paraná

Tarifazo del boleto en Paraná tras lock out de las empresas de colectivos

La solución del Ejecutivo fue una suba del boleto del colectivo de casi el 50 por ciento, que golpea fuertemente el bolsillo de pasajeros.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes, Paraná

El intendente de la ciudad de Paraná, el radical Sergio Varisco, dispuso un aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros de colectivos. Lo hizo a través de un decreto que lleva el pasaje de 14,85 a 22,80 pesos dentro de la ciudad, y a 24,80 en el área metropolitana.

Esta suba se produce en medio de un lockout patronal de las empresas ERSA y Mariano Moreno, que disminuyeron considerablemente la frecuencia de sus unidades, generando esperas de más de una hora para poder viajar.

El decreto, que se dio a conocer el lunes, fue elevado al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad para su tratamiento en sesión extraordinaria para el día miércoles al mediodía. Sin embargo, no se trató allí porque la presidenta del concejo, Josefina Etienot (del PRO), dijo que a ella le corresponde convocar a sesiones y no al Ejecutivo por decreto.

Finalmente, Varisco retiró el decreto y envió un proyecto de ordenanza. Por ahora el aumento no está convalidado, pero el nuevo ajuste ya es una amenaza concreta a la economía diaria de los pasajeros.

En diálogo con Radio Comunitaria Barriletes, Alicia Glausser, integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, dijo que con este tarifazo “no sé cuánta gente va a poder viajar». Además se refirió a las condiciones del transporte: «Se viaja mal. Ayer fue terrible lo que pasó: gente viajando colgada del colectivo para ir a trabajar, colectivos llenos y muchísimas personas en las paradas”.

Más Noticias