Jueves 18 de Mayo del 2017 - Corrientes

Tarifazo del agua que muchos vecinos no podrán pagar

La empresa Aguas de Corrientes S.A, aplicó aumentos en las tarifas del servicio, que en algunos casos llegaron al 1.000%.

Escuchar/Descargar el reporte de FM La Chicharra, desde Goya

La Empresa Aguas de Corrientes Sociedad Anónima de la provincia de Corrientes aumentó las tarifas de agua, en algunos casos en un porcentaje de 1.000%. Los vecinos de la ciudad de Goya manifestaron a FM La Chicharra su preocupación: «Venía pagando $260 y en el mes de marzo y abril vino $281, pero luego pegó un salto en el mes de mayo llegó $700. No está en mi posibilidad pagar esto, porque soy jubilada y mi jubilacion es de 6.000».

Otro de los vecinos señaló que «viene cada vez mas cara, además del alto costo las familias son de escasos recursos entonces se paga o se come».

En la provincia de Corrientes, se privatizó el servicio de agua corriente en los años 90. Sin embargo, el Estado a través del Ente Regulador no cumple con la tarea de fiscalizar y velar por el derecho al agua de todos los correntinos. Los vecinos señalan que la empresa corta el agua cuando el usuario se retrasa en el pago y cobra por la reinstalación del  acceso.

La abogada Gisela De Zorzi, de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya, explicó que «hay un contrato de concesión en el que ellos se amparan, que incluye un artículo que a ellos les permite cortar el servicio ante el incumplimiento del pago. Sin embargo, estamos hablando de un derecho esencial, b{asico, humano y de un servicio público que el Estado debe garantizar su cumplimiento, por lo tanto no se puede cortar. Además, es una garantía constitucional.»

Frente a esta situación, los vecinos comenzaron a reunirse en asambleas en diferentes plazas de la ciudad de Goya y juntaron firmas para hacer masivo el reclamo. Los vecinos realizaron una presentación en conjunto, en el que la empresa Aguas de Corrientes tendrá un plazo de 72 hs para resarcir los daños y en caso de no recibir respuesta realizarán los pasos judiciales sobre el Ente Regulador y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes.

Más Noticias