Martes 14 de Marzo del 2017 - El Bolsón

"Tardamos tres días para llegar al Lago Escondido controlado por Joe Lewis"

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) demostró que no se puede acceder fácilmente al Lago Escondido y que necesitaron montañistas para llegar.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Juan Urien

Un equipo de 26 personas, entre los que había montañistas, realizó una expedición a Lago Escondido, que controla Joe Lewis. Aunque los montañistas llegaron, tardaron más de tres días y comprobaron que sería imposible que un ciudadano común llegue al Lago.

El empresario inglés compró las tierras de la zona e impide el ingreso al lago por el camino de más fácil acceso, apesar de que hay una orden de la Corte Suprema provincial para que permita el paso por ese camino, que  nunca se cumplió. Lewis dice que hay otro camino por el que se puede llegar e incluso el propio presidente Mauricio Macri, amigo del magnate inglés, lo repitió el 17 de enero de este año en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Julio Urién, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), que realizó el intento de ir por el camino que señala Lewis relató a Radio Encuentro de Viedma que “hicimos el recorrido de entre 35 y 40 kilómetros. Se puede llegar a caballo hasta los Laguitos, hasta ahí tardamos nueve horas. Desde ahí hasta la cabecera del lago es intransitable, pudimos realizarlo porque había montañistas. Hay barrancos empinados, con una inclinación de mas de 80 grados, que hay que subir con sogas.”

Urien agregó que cuando llegaron “las autoridades del municipio y de la empresa de Joe Lewis, que sabían de la travesía, nos estaban esperando cuando llegamos con un operativo con Gendarmería y la policía.”

El presidente de la Fundación también sostuvo que “el empresario Joe Lewis hace un uso exclusivo del Lago Escondido, que es de todos. Lo que sucede es que compró todas las tierras de alrededores, entonces el lago quedó encerrado en su propiedad .”

Por último señaló que el magnate amigo del presidente tiene tanto poder que incumple un fallo del máximo tribunal de Río Negro de abrir el camino de Tacuafí.

Más Noticias

Nacionales - Miercoles 20 de Septiembre

Tras la movilización y la organización, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se comprometieron a establecer plazos para comenzar a saldar la deuda que mantienen con los medio...