Miercoles 29 de Junio del 2016 - Rosario

Supermercados se niegan a respetar el derecho al descanso dominical

Se aplicará desde este domingo. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe confirmó que quienes no se adapten a esta ley recibirán sanciones que van desde multas económicas hasta clausuras provisorias de los locales.

Escuchá/Descargá el reporte de Leo Garbossa, desde Aire Libre

En Rosario sigue la polémica y los encontronazos judiciales por la aplicación del descanso dominical que beneficiará a los trabajadores de los grandes supermercados.

Esta normativa comenzará a regir desde el próximo domingo 3 de julio en los mercados que superen los 1.200 metros cuadrados, lo que afectará a unos 38 locales en la ciudad que reúnen esta condición.

En esta semana previa a su aplicación, las grandes firmas presentaron recursos de amparo ante la Justicia para frenar el descanso dominical, pero obtuvieron una respuesta negativa.

Ante esto, Carrefour, Coto, Jumbo y Libertad decidieron despedir alrededor de 140 trabajadores, pero el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días, decisión que trajo algo de alivio para los empleados.

Jorge Schwartz, delegado de los trabajadores de Carrefour, dijo que exigirán el cumplimiento de este derecho.


La normativa de descanso dominical fue aprobada en marzo por amplia mayoría en el Concejo Municipal, aunque con la postura en contra del PRO y un sector del radicalismo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe confirmó que los supermercados que no se adapten a esta ley recibirán sanciones que van desde multas económicas hasta clausuras provisorias de los locales.

Más Noticias