Viernes 01 de Noviembre del 2019 - Nacionales

Suben 5 por ciento los combustibles: “¿Sobre qué bases se hará el acuerdo de precios y salarios?”

Tras la derrota electoral el gobierno habilita aumentos en todos los rubros. Desde las organizaciones de usuarios y consumidores piden que el gobierno actúe con “responsabilidad” en los últimos días de su mandato.

Escuchar/Descargar la entrevista

Desde las 00 horas de hoy comenzó a aplicarse una nueva suba de combustibles del 5 por ciento, que se suma a lo que ya se viene dando en alimentos, medicina prepaga y tarifas eléctricas

En declaraciones a FARCO, Pedro Bussetti, de la organización Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) expresó: “el dejar hacer del gobierno nacional a los distintos sectores económicos para que modifiquen los precios de los bienes de la economía y fundamentalmente aquellos que inciden en los precios de alimentos y medicamentos, hace que se vaya agravando aún más la situación de los trabajadores y jubilados”.

La reducción cada día mayor del poder adquisitivo y la caída del consumo se advierte en todos los niveles. Por lo tanto, entendemos que debe haber un rechazo y un pedido para que el gobierno nacional actúe con responsabilidad en estos últimos días de su mandato” señaló. Asimismo explicó que “actuar con responsabilidad” significa “dejar sin efecto el aumento a los combustibles, que el gobierno provincial deje sin efecto el aumento de la energía eléctrica y que el Estado nacional retrotraiga el precio de los medicamentos anterior a la última devaluación del 12 de agosto”.

Los alimentos están dolarizados. No hay ninguna empresa que plantee su rentabilidad en pesos, sino que lo hacen en dólares. El próximo gobierno tiene que desdolarizar no solo las tarifas, sino también todos los alimentos” indicó Busetti.

El representante de la organización de usuarios y consumidores agregó: “El próximo gobierno tiene que conocer los costos de cada uno de los alimentos que integran la canasta básica para poder determinar si los precios que se acuerden son racionales y no han sido inflados como creemos nosotros en los últimos 60 días a partir del resultado de las PASO”.

Además aclaró: “¿Sobre qué salarios se va a hacer el acuerdo de precios? Entendemos que es posible un acuerdo, pero hay que ver sobre qué base de discusión se plantea”.

Más Noticias