Lunes 03 de Septiembre del 2018 - Nacionales

Suba de retenciones, reducción de ministerios, refuerzo de los programas sociales y nuevo plan con el FMI entre los principales anuncios de Macri

En un mensaje grabado desde la Casa Rosada, el presidente anunció medidas para hacer frente a la crisis que atraviesa el país, y por la cuál responsabilizó al gobierno anterior, a la corrupción y a otros factores internacionales.

Durante su discurso de 25 minutos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a convocar a trabajar en “tres consensos básicos”: el equilibrio de las cuentas públicas, poner el trabajo formal como “eje del camino de desarrollo” y construir un Estado sin corrupción.

“Argentina lleva décadas de crisis recurrente, déficit permanente, deuda para cubrirlo, inestabilidad cambiaria, inflación. Terminar con esto iba a llevar tiempo, esto no se podía hacer de un momento a otro. Había que cambiar muchas cosas y tomar medidas que eran antipáticas, por mas que siempre son indispensables para el bien de todos. Por eso le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio, primero para cuidar a los mas vulnerables, quienes reciben AUH o beneficiarios de programas sociales, todos los que necesitan mas acompañamiento. Es muy positivo que desde el principio y ahora mas que nunca el mundo nos apoye, y durante dos años el mercado también lo hizo”, destacó Macri al comienzo del mensaje.

Como es habitual volvió a responsabilizar al gobierno anterior por la crisis que atraviesa el país: “Lo que está pasando ahora podría haber pasado en el 2016 porque recibimos un Estado que gastaba aun mucho mas de lo que recaudaba, no había reservas en el Banco Central, había un montón de cepos y distorsiones en la economía, ya en ese momento no estaban los dólares para sostener la economía argentina“. Y agregó: “La euforia que generamos con el cambio, que el cambio ganara las elecciones y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela, nos llevó a convencer a quiénes nos prestaban la plata de que nos dieran tiempo para arreglar nuestros problemas estructurales en unos años”.

Después de destacar el crecimiento de la economía durante los dos primeros años de su gestión, dijo que “la situación cambió por cuestiones que están fuera de nuestro control” y nombró la sequía, la importación de petróleo por errores de la gestión anterior, la batalla comercial entre China y EE.UU que perjudicó a la Argentina, entre otras cuestiones. “Todos estos cambios en el mundo no los podíamos prever y los enfrentamos de la mejor manera. El conjunto de estos problemas provocó que quiénes nos prestaban plata para llegar al otro lado del río, empezaran a dudar de nuestra capacidad de lograr lo que nos proponíamos y tomamos medidas que generaron algunas dudas que nosotros como gobierno tenemos que aclarar”, explicó Macri sobre los motivos del mensaje. Mas adelante volvió a echar culpas afuera: “Cuando creímos que se habían despejados todas las dudas sobre nuestra capacidad de cruzar al otro lado del río, pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas: una fue los problemas de Turquía y sobre todo en Brasil, la otra es el escándalo de los cuadernos, que sin duda constituyen un antes y después para terminar con la corrupción que tanta pobreza nos ha traído, pero en corto plazo afecta la imagen de nuestro país y genera mas dudas sobre nuestra capaz de conducirnos con seriedad”.

Macri además reivindicó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y dijo que el apoyo nuestro país fue inédito por el monto, la rapidez y las condiciones logradas. Seguidamente anunció un nuevo plan con el Fondo y adelantó que su equipo viajará para lograr un nuevo acuerdo con el organismo financiero internacional, que “va permitir despejar definitivamente cualquier duda sobre nuestro financiamiento en 2019″.

Además anunció la suba del impuesto a las retenciones, y pidió a los exportadores, que tienen mas capacidades para contribuir, que su aporte sea mayor: “Sabemos que es un impuesto malo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son mas exportaciones, para generar mas trabajo de calidad en cada rincón de la argentina. pero le pedimos que entiendan que es una emergencia y necesitamos su aporte”. Otra de las medidas que anuncio y que había sido adelantada por el diario Clarín durante el fin de semana fue la reducción de los ministerios a menos de la mitad.

También adelantó medidas para paliar la “pobreza que va a generar esta devaluación”: un refuerzo de la AUH y programas sociales para septiembre y diciembre, refuerzo de programas alimentarios, y refuerzo del programa precios cuidados, con foco en alimentos de la canasta básica, entre otras decisiones destinadas a los “sectores mas vulnerables”.

Más Noticias