Lunes 03 de Julio del 2017 - Nacionales

Suba de combustibles: “Es consecuencia y fuente de la inflación”

El gobierno nacional autorizó el aumento del 7,2 % de la nafta y del 6% del gasoil, argumentando que es consecuencia de la inflación.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El gobierno nacional, a través del ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, autorizó la fuerte suba del combustible en el marco de la revisión de precios trimestral que realiza la cartera.

La Unión de Usuarios y Consumidores criticó el aumento del 7,2 % de la nafta y del 6% del gasoil desde el sábado. En declaraciones a Informativo FARCO, el director de la organización, Claudio Boada, aseguró que «el gobierno argumenta que el aumento del combustible es consecuencia de la inflación, pero también es generadora de la inflación. Es un espiral inflacionario que se retroalimenta, porque cada insumo va aumentando a medida que aumentan los demás. En estos aumentos continuos, los que pierden terreno son los salarios porque llega primero la inflación que los aumentos de paritarias y porque esos aumentos salariales nunca llegan a los valores de la inflación, entonces se pierde cada vez mas el valor adquisitivo. Esto se puede leer como una transferencia de recursos de los sectores de la población mas vulnerables, a los sectores mas concentrados».

Boada dijo que «ciertas medidas del gobierno están siendo postergadas para después de las elecciones como el caso de los aumentos de tarifas de servicios, prorrogadas para después de octubre. No hay un cambio en las políticas que permitan decir que la situación socio-económica va cambiar. Lo que vemos es que estas políticas se profundizan, en perjuicio de la gente, de los asalariados, de los jubilados». 

Más Noticias