Lunes 10 de Septiembre del 2018 - Misiones

Sorpresa: El precio de la hoja verde de yerba mate se fijó sin que intervenga el gobierno nacional

En los últimos laudos, el precio de la hoja verde lo había definido el precio el gobierno nacional al no haber consenso en la provincia. Ahora, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió en Misiones un aumento del 20 por ciento en el precio de la materia prima.

Escuchar/Descargar el reporte de Julio Moyano, desde Radio El Libertador

Cada seis meses, en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate, se reúnen los distintos sectores que componen la cadena de producción para discutir el precio de la hoja verde de yerba mate. La decisión debe ser por consenso, y en caso de que no se logre, decide la Secretaría de Comercio de la Nación. En los últimos años el precio de la hoja de yerba lo decidió el gobierno nacional, pero esta vez, el precio de la yerba se decidió en Misiones.

Ricardo Maciel, titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, funcionario representa al gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, explicó: «pretendíamos buscar un acuerdo ya que dado el contexto nacional, lo peor que le podía pasar a la actividad es que vaya a un laudo a un organismo nacional que todavía se está reacomodando en un nuevo escenario de organigrama del ministerio nacional».

El acuerdo al que se llegó en la provincia fue un incremento del 20 por ciento de la hoja verde, materia prima de la yerba mate, en función de los precios que están vigentes. «De los 7 pesos actuales, se llegó a un acuerdo que aumente 8, 40 pesos», explicó el funcionario provincial.

Más Noticias