Viernes 15 de Marzo del 2019 - Buenos Aires

Son tres millones las recetas caídas por no poder pagar los medicamentos

Debido a los aumentos de los costos de medicamentos las ventas de los mismos cayeron un 8 por ciento por no poder pagar los valores.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

Los medicamentos aumentaron 7% en febrero y acumulan 13% en el año según informa el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. También informaron que las compras de medicamentos cayeron 8%, debido a que la población no utiliza ocho de cada cien recetas por no poder pagar los valores.

Desde el ámbito laboral, las farmacias despidieron más de 410 trabajadores en el año 2018. El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, afirmó que “a nivel nacional, existen 3 millones de recetas caídas que no llegaron a usarse por no poder pagarse”.

Tenemos un problema sectorial que es que cierran las farmacias y perdemos fuentes laborales” señaló Peretta y sostuvo por otro lado que “la gente pierde la salud”. “Ahí es donde se nota la ausencia del Ministerio de Salud, la pérdida tan dramática y la reducción de la cartera laboral, de ministerio a Secretaría y la reducción de presupuesto. Hay a un ausentismo total que deja librada la salud al mercado, que de ninguna manera puede ser”, apuntó.

Los aumentos de medicamentos en los últimos tres años llegan al 340%. Los analgésico, ansiolíticos, antiácidos,vitamínicos, y antibióticos, acumulan una suba de más del 600 por ciento.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos expresaron su preocupación, “ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes, por dificultades de acceso a los medicamentos por razones económicas”.

Más Noticias

La Pampa - Lunes 20 de Mayo

El gobierno sufrió su novena derrota electoral en el año. Con una diferencia de más de 20 puntos perdió las elecciones por la gobernación y fue desplazado la intendencia de la capital. ...