Lunes 04 de Septiembre del 2017 - CABA

SiPreBa: “La criminalización se extiende a los que reclamamos por Santiago Maldonado”

El sindicato de prensa bonaerense se sumó al repudio al violento operativo policial y a las detenciones arbitrarias que se produjeron tras la marcha por Santiago Maldonado.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Tomás Eliaschev

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudió las detenciones ilegales tras la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Entre los 31 detenidos, que fueron liberados la madrugada de hoy, había trabajadores de prensa entre ellos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

En declaraciones a Informativo FARCO, el Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Tomás Eliaschev, denunció que el viernes mientras se desconcentraba la movilización la policía de la ciudad emprendió “una cacería” y que hubo “una gran cantidad de efectivos de civil, sin ninguna identificación”.

“Detuvieron a 31 personas al boleo, porque ninguna de las personas estaba implicada en ningún incidente. Los detenidos fueron incomunicados, además de sufrir torturas psicólogicas, porque a muchos de ellos les dijeron que iban a terminar como Santiago Maldonado, es decir, desaparecidos”, relató el periodista.

Eliaschev añadió que “a las detenciones arbitrarias y a la brutalidad policial hay que sumarle un encarnizamiento por parte de la policía contra los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos”.

Eliaschev opinó que “la criminalización que sufre el pueblo mapuche que lucha en defensa por su territorio, también empezamos a sufrirla quiénes nos manifestamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quiénes repudiamos la desaparición forzada y quienes reclamamos a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que dejen de inventar pistas falsas y que dejen de intentar ensuciar a la víctima y a su familia, y que den respuestas de lo que sucedió”.

También denunció que hubo “una censura y un intento de cercenar la tarea de los trabajadores de prensa” con el único objetivo de que “no generemos las pruebas que den cuenta de la brutalidad con la que se están manejando”.

Más Noticias