Viernes 16 de Febrero del 2018 - CABA

Sindicatos y movimientos populares marcharon a Plaza de Mayo por trabajo digno y contra los despidos

La jornada nacional de lucha fue replicada en distintas gobernaciones de todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de la economía popular, nucleados en los movimientos sociales CTEP, Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie, junto las centrales sindicales marcharon desde Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo contra los despidos tanto en el sector público como privado. Acompañaron la medida la CTA Autónoma que llevó adelante un paro nacional, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal y la CGT, y fue replicada en distintas gobernaciones de todo el país.

Los movimientos sociales reclamaron a su vez por trabajo digno y que los gobiernos le otorguen la realización de obra pública a las cooperativas que ellos gestionan.

El dirigente de los trabajadores estatales bonaerenses, Oscar «Colo» De Isasi, destacó la intención de los gremios y las organizaciones de marchar pacíficamente en defensa de sus derechos. «Queremos la reincorporación de los despedidos, el cese de los despidos, pase a planta permanente, por salarios dignos y partitarias libres y sin techo que nos permita recuperar el poder adquisitivotan seriamente lesionado».

El secretario general de ATE Buenos Aires, describió la alarmante situación de la provincia: «Los hospitales públicos, los organismos de niñez, y la administración central funcionan a su mínima expresión y están casi paralizados».

Daniel Aguirre, integrante del Movimiento Argentina Rebelde y del Frente de Organizaciones Clasista en la CTA Autónoma, expresó: «Hay un brutal ajuste del gobierno en todos los sectores, despidos masivos en todos lados, achique de las cuotas alimentarias para los comedores, y no hay contención social para los compañeros que se quedaron sin trabajo».

El militante detalló también la situación en los barrios populares: «Se ha profundizado la crisis en los comedores, donde hay mucha demanda, y también hay mucha demanda de trabajo en nuestras cooperativas. El gobierno está haciendo un camino inverso al trabajo y la producción en Argentina». Y agregó: «Van a dejar una Argentina echa trizas y nosotros vamos a pelear para que eso no se cumpla».

Fredy Mariño, dirigente de la Corriente Clasista Combativa, expresó: «Estamos para pararle la mano a Macri en relación a los miles y miles de despidos en las arcas publicas y en el sector privado». También destacó la necesidad de ser solidario con todas las luchas, particularmente con los obreros norteños del Ingenio La esperanza, Ledesma, Tabacal y San Isidro, que han cerrado.

WhatsApp Image 2018-02-15 at 11.26.15Alejandro, minero de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) presente en la movilización contó que de la mina de carbón dependen dos pueblos de 30 mil habitantes. «Van por el vaciamiento de la empresa, porque dicen que somos un puesto estatal», expresó.

El obrero manifestó que lo que está sucediendo en el sur es una «masacre» y afirmó que «el vaciamiento de YCRT es a propósito para poder privatizarlos tranquilamente».

El trabajador aseguró que viajó 3 mil kilómetros «para hacer escuchar nuestra voz, pero también apoyamos la lucha de todos los obreros, no sólo la de nuestra».

Mabel, trabajadora despedida del Hospital Posadas, luego de 16 años de trayectoria, expresó que «tanto yo como mis compañeros despedidos dejamos el alma en este hospital». La enfermera explicó que con los despidos «hay varias áreas en el hospital que tienen que restringir la aceptación para la internación de pacientes» y que «nuestra lucha sigue por la reincorporación de todos los trabajadores».

Más Noticias