Miercoles 29 de Agosto del 2018 - CABA

Sin respuesta, tareferos siguen su reclamo frente al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires

Los tareferos son el último eslabón de la cadena productiva. Las empresas pagan 90 centavos el kilo de hoja verde, materia prima de la yerba mate.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Martínez, desde Radio Ahijuna

Los tareferos siguen con presencia permanente en el Ministerio de Trabajo Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta }recibir una respuesta favorable del gobierno. Mientras tanto, ayer realizaron cortes de ruta en Posadas, Oberá, Dos de mayo y San José en la provincia de Misiones, donde hay más de 17 mil trabajadores y trabajadoras.

En declaraciones a Radio Ahijuna, José Pedrozo, tarefero, dijo que reclaman aumentos en los subsidio interzafra y en los precios por tonelada: «La interzafra empieza cuando termina la cosecha de yerba y nos quedamos sin trabajo. Cada año recibimos un monto de 2.300 pesos por mes». Pedrozo agregó que por tonelada de tarefa cobran 900 pesos, es decir, 90 centavos el kilo. «No nos cierran los números, no podemos mantener nuestra familia», señaló.

– entrevista completa

Por otro lado, están las cooperativas que sí respetan lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario respecto a las tareas, condiciones de trabajo y remuneración de cada trabajador. Así lo explicó, Ramón Rodríguez, presidente de la Cooperativa Agrícola Yerbatera Apóstoles Limitada, comentó que la situación en su caso tiene otro tipo de acuerdos: «las cooperativas y las empresas que hacen las cosas bien, cumplimos con los precios estipulados. El precio del tarefero está en este momento 1486 pesos la tonelada».

Más Noticias