Jueves 06 de Julio del 2017 - Córdoba

Sin ley de Bosques, el oficialismo apura el proyecto de Ley Agroforestal

El proyecto de ley recibió fuertes cuestionamientos, al igual que la Ley de Bosques, porque permite el ingreso de especies exóticas y prioriza los intereses de las empresas forestales.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

Durante esta semana el gobierno de la provincia de Córdoba buscó apresurar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley agroforestal, que establece que el sector agrario tiene obligación de reforestar un porcentaje de sus campos. La iniciativarecibió fuertes cuestionamientos, al igual que la Ley de Bosques, porque permite el ingreso de especies exóticas de alto valor comercial en terrenos donde no hay bosque nativo, pone en riesgo zonas protegidas y prioriza a los sectores empresariales agropecuarios en la toma de decisiones en esta materia.

En diálogo con Radio Comunitaria El Brote, Ricardo Suárez, biólogo y director de Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba dijo que la plantación de especies exóticas “va en desmedro de las especies nativas y disminuye terriblemente la biodiversidad”.

El proyecto favorece a la industria forestal a costa de un daño irreversible al monte nativo. Para Suárez “es una parodia para decir que están plantando arboles que son económicamente rentables pero no lo son. Siguen insistiendo en forestar con especies exóticas que no tienen ningún valor comercial excepto el de la madera de bajo valor, entonces tienen que ser altamente subsidiadas”.

Suárez que es uno de los pocos biólogos reforestadores que existen hoy en la provincia de Córdoba, denunció que este sector no fue consultado. “Debería haber reforestadores en la discusión, porque podríamos agregar un gran valor a toda la discusión agroforestal, mas allá de esta parodia y sacar el mito de que los arboles nativos no crecen. Los arboles nativos llevan su tiempo para crecer y cuando crecen tiene un valor económico mucho mas grande que cualquier otro, provee de alimento mucho más que un pino o un eucaliptus,  pueden colaborar a la silvicultura  y podemos tener arboles y ganado alrededor”, señaló el profesional.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias