Jueves 02 de Agosto del 2018 - Nacionales

Sin dictamen la legalización del aborto se vota el miércoles en el Senado

El Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo no consiguió dictamen en el plenario de comisiones del Senado, pero se votará el próximo 8 de agosto en el recinto.

El Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incorporaba cambios al texto original, obtuvo 26 votos en las tres comisiones. El número no alcanzó para tener dictamen y tratarse primero en la sesión de la semana que viene. Lo que dificulta la aprobación el próximo miércoles es que, al no llegar como dictamen tendría que votarse primero el proyecto original que viene de Diputados, sin modificaciones, y que tiene menos votos posibles en el Senado. Los cambios que permitirían sumar algunos votos sólo podrían incorporarse en la discusión en particular una vez aprobado en general.

Sin embargo, éste fue el único proyecto firmado y los que se oponen no presentaron ninguno alternativo. El Jefe del Bloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, quién manifestó su posición a favor de la legalización del aborto, repudió que no haya ningún otro dicatmen puesto en el escenario.

«Digan que lo que quieren es únicamente mantener el debate sobre la media sanción. Nosotros nos hemos expresado, un numero importante de senadores, vamos a ver después en la sumatoria si tenemos o no la mayoría absoluta que fija la ley y el reglamento. Hay un dictamen, ha habido una voluntad política, hay una manifestación expresada ante la sociedad, del otro lado no hay nada, solamente la negativa, el rechazo«, denunció y dijo que lo que hace el otro sector es «subestimar la inteligencia».

Por su parte el senador macrista Federico Pinedo, que esta en contra del derecho al aborto legal, sostuvo que éste va en contra de los tratados de derechos humanos que tienen igual rango que la Constitución como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención de los Derechos del Niño, y también el Código Civil.

«No se puede legislar cualquier cosa, en cualquier sentido aun en contra de todo el sistema de derecho argentino y universal, simplemente porque se quiere imponer una posición personal o grupal», señaló Pinedo.

Más Noticias