Lunes 08 de Enero del 2018 - Costa Atlántica

Siluetazo y escrache contra Miguel Etchecolatz y Norberto Bianco en la Costa Atlántica

Miguel Etchecolatz y Norberto Bianco fueron beneficiados en sus condenas por decisión del tribunal Oral Federal Nro 6 de la Ciudad de Buenos Aires con los votos a favor de los jueces Julio Luis Panelo, Fernando Canero y José Martínez Sobrino.

Vecinos junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas realizaron este fin de semana movilizaciones, escraches y un siluetazo contra la prisión domiciliaria otorgada al Jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo durante la dictadura, Norberto Bianco, en Mar de Ajó, y al genocida Miguel Etchecolatz en Mar del Plata.

El primer escrache fue realizado frente a la casa donde la justicia le permitió a Bianco pasar 60 días durante el verano.

Radio Asamblea habló con el director de Derechos Humanos del Partido de La Costa, Alejandro Larregina, quien contó que se está trabajando de manera conjunta en el municipio sobre este tema: “El intendente Juan Pablo de Jesús decretó como persona no grata a Norberto Atilio Bianco por poner en riesgo la paz social, por quebrantar aspectos institucionales básicos de la seguridad social y de la comunidad”. Y agregó: “El Consejo Deliberante votó de manera unánime la declaración de presencia no grata de Norberto Atilio Bianco en nuestra comunidad”.

El día después del escrache al apropiador y entregador de bebés, Norberto Bianco, en Mar del Plata hubo una gran movilización contra la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz. Organismos de Derechos Humanos marcharon desde la puerta de los Tribunales Federales hasta la rambla, en inmediaciones del Casino para repudiar la presencia del ex comisario en la ciudad.

Además, el domingo, se realizó un siluetazo en el Bosque Peralta Ramos, a donde vive Etchecolatz. Se hizo una señalización con siluetas de desaparecidos desde el ingreso al tradicional bosque marplatense hasta la casa del represor. Pero cuando llegaron los manifestantes, la vivienda se encontraba custodiada por Prefectura y la Policía Bonaerense.

Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, habló con Radio Raíces en la movilización de Mar del Plata: “Esas medidas nublan lo que tiene que hacer un Estado constitucional y de respeto a los derechos humanos”. Asimismo dijo que “los crímenes espantosos que ha cometido Etchecolatz no pueden ser tratado con estas prisiones domiciliarias”.

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, señaló que esta medida “es un insulto para toda la sociedad y en particular con los marplatenses que tenemos una historia de lucha en los derechos humanos”.

En el mismo sentido, Horacio Pietragalla, Diputado e hijo de desaparecidos, indicó que “es un retroceso muy grande a los avances en materia de derechos humanos que habíamos tenido“, y afirmó que “hay una justicia adicta al gobierno nacional y mucha de la justicia que esta fallando era de esa justicia cómplice a la dictadura”.

Pablo Llonto, abogado especializado en Derechos Humanos, habló en representación de los familiares y víctimas del “Centro Clandestino Puente 12″ que es dónde le dieron la prisión domiciliaria a Etchecolatz: “Para nosotros fue muy doloroso”, señaló. Además contó que presentaron un recurso frente a la justicia: “Presentamos un recurso de casación dos días después y ahora estamos esperando ver que resuelve la Cámara de Casación, no somos muy optimistas porque algunos jueces ya sabemos para que lado están jugando. Pero lo llevaremos hasta las últimas instancias para que en Argentina quede planteado judicialmente que los represores tengan la edad que tengan, y si están en condiciones de salud, el lugar es la cárcel dónde hay un hospital penitenciario, que es la cárcel de Ezeiza, ahí tienen que estar los que tienen un problema de salud”.

En tanto la abogada Guadalupe Godoy dijo: “No nos parece casual que cuando todo el movimiento popular estaba haciendo una campaña por una navidad sin presos políticos la respuesta sea la liberación de Etchecolatz”. Al mismo tiempo apuntó a la importancia de estas movilizaciones y escraches contra los genocidas: “También está claro que la reacción del pueblo no les deja tanto margen”.

Foto: Gabriela B. Hernández.

Más Noticias