Viernes 27 de Enero del 2017 - Córdoba

Siguen los recortes en el PAMI: “no puede ser entendida la salud como un gasto”

La obra social anunció la semana pasada que habrá modificaciones en el sistema de prestación a nivel nacional y, en la provincia, denuncian faltante de medicamentos para los afiliados.

Escuchá/Descargá el reporte de Federico Boscatto de Radio La Ronda en Colonia Caroya.

Los recortes en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI)  se sienten en todo el país, afectando a miles de jubilados y jubiladas. En Córdoba, por la falta de envío de drogas, la obra social debió implementar un plan de emergencias para enfermos de VIH. Desde hace 15 días, los afiliado de la mutual que padecen esta enfermedad tienen que asistir al hospital Rawson, que se encuentra en la capital. Esto implica la obligación de realizar una serie de trámites para obtener los medicamentos que ya no se consiguen en las farmacias de la provincias.

En referencia a esta situación, Lautaro Cruz, coordinador de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA)  – Córdoba afirmó: “recibimos la desagradable noticia de saber que compañeros y compañeras de la diversidad han tenido que ir al Hospital de Rawson porque el PAMI no responde. Otra vez están cayendo contra las poblaciones vulneradas. Pedimos una respuesta y ellos dijeron que hubo una mala resolución y fue una cuestión de papeleo, sabemos que hay otros recortes en lo público referidos a otros medicamentos y no ha sido satisfactoria la respuesta”.

Además, Carlos Regazzoni, director de PAMI, anunció la semana pasada que habrá modificaciones en el sistema de prestación para “optimizar recursos y evitar distorsiones ya que, según indicó, se detectaron casos de afiliados que poseían aviones, autos de lujo o vivían en countries. “No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este”, disparó Regazzoni, al tiempo que explicó que se dejará de solventar el 100% de las medicinas a los afiliados que posean cobertura médica prepaga, un vehículo con menos de 10 años de antigüedad o cobren 1,5 veces más del haber mínimo (es decir $8500 o más).

Juan José Pérez, delegado de la Seccional n°6 del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, visitó el estudio de La Ronda y brindó información clave para comprender lo que está aconteciendo: “Hay un gasto de entre 2400 y 2500 millones por mes en el consumo de los medicamentos a los afiliados, el tema es que Pami no quiere gastar más de 1800 millones (por mes)”, explicó Pérez. De esta manera, el farmacéutico dejó en claro que el recorte que se aplicará será de aproximadamente 700 millones mensuales, es decir, alrededor de 8500 millones de pesos por año, un 28% en relación al gasto actual que posee la obra social para cubrir los remedios de los jubilados. Ver nota completa

“Una persona aportó toda su vida y cuando llega el momento en que está necesitando hacer uso de ese aporte no lo tiene. No lo tiene porque se le está negando esta prestación que es básica. No se le puede poner tope a un gasto. Yo entiendo que se pueda ordenar, modificar, ver opciones más económicas de un producto o de otro pero no hacer recortes de esta forma”, remarcó Pérez.

Más Noticias

Mendoza - Lunes 22 de Mayo

La causa por los abusos de niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Mendoza, tiene en la actualidad seis detenidos. Desde la querella remarcan que los niños primero eran maltratados y tortur...