Miercoles 02 de Agosto del 2017 - Córdoba

Sigue sin solución el problema de la disposición final de la basura

El actual basural está colapsado y el nuevo predio es cuestionado por el impacto ambiental y en la salud de los cordobeses que provocaría.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Tortuga, desde Alta Gracia, Córdoba

La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado extendió hasta noviembre el plazo para que los casi 20 municipios del Gran Córdoba sigan depositando la basura que producen en el predio de Piedras Blancas. Este predio, cercano a la capital provincial, está colapsado por lo que desde la empresa se había decidido que a partir de agosto sólo iba a receptar la basura de la ciudad de Córdoba. Ese plazo fue prorrogado por 30 días para todos los municipios, ya que los vecinos de Santa María Sin Basura vienen oponiéndose desde el año pasado al lugar donde Cormecor pretende instalar el basural.

El intendente de Alta Gracia y vicepresidente segundo de Cormecor, Facundo Torres, dijo: «Si no es un predio a gran escala para el tratamieno y la disposicion final de los residuos, no se me ocurre algo que realmente sea sustentable en el tiempo y ambientalmente no nocivo. El único predio con licencia ambiental definitiva otorgada por la secretaria de ambiente es Cormecor, no hay ningún otro predio. Los planes de hoy sería tener otros predios con licencias ambientales para poder avanzar, por eso digo que no tenemos un plan b en el horizonte. Hay que esperar que la justicia determine, pero hoy no existe otro predio en el gran Córdoba con licencia definitiva».

Los vecinos de Santa María Sin Basura continúan rechazando la instalación del basural en cercanías de la localidad de Santa Ana y a nivel judicial reina la incertidumbre en el conflicto. Alta Gracia, al igual que Cormecor, no tiene un Plan B y descartan otro tipo de iniciativa que no sea la de instalar su predio de tratamiento y disposición final de los residuos.

Más Noticias