Lunes 03 de Abril del 2017 - Córdoba

Sigue la preocupación por la inundación de la planta de residuos Taym

La empresa contaminó con desechos tóxicos el canal que abastece de agua al 30% de la población de la capital de Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Córdoba

En el sur de la provincia de Córdoba, el fin de semana siguió lloviendo y los vecinos siguen alerta tras la inundación el martes pasado de la planta de residuos industriales Taym. Los desechos tóxicos arrastrados por el agua afectaron al Canal Los Molinos, que abastece de agua al 30% de la población de la capital de la provincia.

Taym fue clausurado por la justicia el miércoles de la semana pasada, pero los vecinos que se encontraban haciendo un acampe en cercanías a la planta constataron que la empresa no cumplió con la orden judicial.

Claudia Hernández, una de las vecinas que pertenece al grupo Santa María Sin Basura contó que tras el desborde, Taym no está cumpliendo con la restricción porque se ve movimiento adentro del predio. “Si se hace una investigación profunda va a quedar demostrado que esos materiales tóxicos cayeron al agua”, contó.

El desborde de Taym además de afectar el agua, afecta el suelo. La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) de la Procuración General de la Nación hizo lugar a la denuncia contra Taym presentada por abogados ambientalistas de Córdoba.

Los vecinos y vecinas convocan a una protesta para mañana 4 de abril en la Plaza España para reclamar por el cierre de la planta de Taym, remediación del predio en Bouwer dónde estuvo enterrada la basura por más de 40 años y renuncia de los funcionarios responsables de ambiente de la provincia de Córdoba.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Claudia Hernández

Más Noticias