Martes 15 de Septiembre del 2015 - Jáchal

Sigue la preocupación por el derrame de cianuro en la mina Veladero

El yacimiento es explotado hace 10 años por la canadiense Barrick Gold, que reconoció el derrame pero negó que tenga efectos adversos. Gisell Carrizo Muñoz, del Movimiento Jáchal No se Toca, resaltó la preocupación por la falta de precisión sobre lo ocurrido y apuntó a la connivencia entre el Estado y la minera.

El cianuro en la megaminería se utiliza para separar las partículas de los metales de la roca. El derrame en la mina Veladero se produjo por la rotura de una cañería y se conoció por un mensaje anónimo por Whatsapp que rápidamente se difundió entre los vecinos.

La compañía reconoció en un comunicado que el hecho ocurrió, aunque dijo que el cianuro no llegó a la cuenca del río Jáchal y que no se produjo contaminación. Sin embargo, los vecinos esperan los resultados de las muestras de agua para saber si el veneno llegó a los ríos.

En declaraciones a Radio La Lechuza, el presidente del Concejo Municipal de Jáchal, Mario Luna (Frente para la Victoria), aclaró que el agua que consume la población viene de otra vertiente aunque reconoció que el derrame afectará al ecosistema. También dijo que se hará un «monitoreo permanente» de la situación y la evolución de la explotación minera.

Gisell Carrizo Muñoz, integrante del Movimiento Jáchal No se Toca, resaltó la preocupación por la falta de información precisa sobre lo ocurrido y apuntó a la complicidad que existe entre el Estado y la minera. «El poder debería estar a las manos del pueblo y no de las empresas mineras», afirmó y destacó que sospechan que no es el primer derrame de este tipo que ocurre en la zona.

«Hay muchas fallas en toda la operación y en la forma en que se ha dado la minería en la provincia», sintetizó.

La empresa canadiense Barrick Gold tiene denuncias en otros países por contaminación. En nuestro país, controla la mina Veladero y pretende explotar el yacimiento Pascua Lama compartido entre Argentina y Chile. Del lado Chileno en 2013 la Corte de Copiapó la sancionó por no cumplir con las normas de prevención ambiental y por contaminar el agua. Del lado argentino, la Corte Suprema le reclamó hace dos semanas que informe sobre las medidas de protección ambiental. 

Más Noticias