Lunes 19 de Febrero del 2018 - Misiones

Sigue la alerta por la posible instalación de una base de EE.UU en la triple frontera

Tanto en Diputados como Senadores hay pedidos de informe y de interpelación a Ministros por convenios entre ambos países, que no han sido respondidos.

Escuchar/Descargar el reporte de Julio Moyano, desde Radio El Libertador

Días atrás el ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, desmintió la instalación de fuerzas norteamericanas en el territorio misionero. El anuncio fue hecho por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de un encuentro en Washington con el titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Robert Patterson.

Cabe recordar que los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri firmaron acuerdos de Cooperación y Seguridad en 2016. Tiempo después hubo pedidos de informes en el parlamento argentino.

Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, explicó que “hay pedidos en las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación de interpelación a los Ministros y conocimientos de lo que significaba todos estos convenios que no han sido tratados en el recinto”.

En el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, la presentacion la hizo el diputado misionero Daniel Di Stefano. En el caso de Senadores, la presentación la hizo la senadora de Río Negro, Magdalena Odarda. Hubo un acuerdo el 18 de julio de 2016 en el Senado para tratar el tema pero hasta la fecha no se ha tratado”, continuó relatando.

A pesar de que el argumento del gobierno para permitir la presencia de fuerzas de seguridad extranjeras en territorio argentino es “combatir el narcotráfico”, organizaciones de la región sostienen que el interés está en el Acuífero Guaraní en el nordeste y los hielos de la Antártida en el Sur.

Más Noticias