Miercoles 11 de Enero del 2017 - Nacionales

"Si no hay políticas de Estado no podemos avanzar en nuestra democracia"

¿Cuáles fueron las políticas en materia de derechos humanos durante el 2016? Giselle Tepper, militante de HIJOS Capital, dijo que seguirá firme la lucha de los organismos para contrarrestar el olvido, la impunidad y el silencio.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

«Hemos retrocedido muchísimo en lo que refiere a memoria, verdad y justicia (…) El balance es muy negativo, preocupante y grave», expresó Giselle Tepper, de HIJOS Capital,en diálogo con FARCO. «Nos preocupan no sólo los hechos materiales de las causas, sino que en lo discursivo creemos que hemos retornado a instancias en nuestra democracia estaban realmente muy lejanas y superadas», remarcó haciendo alusión a los dichos negacionistas de funcionarios públicos y persecución de militantes.

Además, realizó un repaso por los juicios que tuvieron curso durante 2016 -muchos de los cuales se habían iniciado en años anteriores- y dijo que «hay un debilitamiento del acompañamiento a las víctimas, y eso ex preocupante».

«Tenemos una concentración mediática que está en manos de los mismos que se robaron Papel Prensa, que co guionaron el decreto-ley de Radiodifusión y que hoy han mutilado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», apuntó Tepper.

Como perspectiva para 2017 señaló: «Vamos a seguir trabajando fuertemente por el avance de las causas por delitos de lesa humanidad, especialmente las que más retrocedieron durante este gobierno, que son las que implican a los civiles; para que aparezcan los nietos y las nietas, porque este gobierno no ha hecho más que anunciar una falsa restitución como la de Clara Anahí. Es fundamental que entendamos que el tiempo se pasa y que si no hay políticas de Estado no podemos avanzar en nuestra democracia. Vamos a seguir, como siempre, en las calles, en las plazas y en todos los lugares que haya que seguir para defender la memoria, la verdad y la justicia».

 

«Milagro Sala es una presa política»

«Es uno de los hechos más graves en materia de derechos humanos en el país, esto se dice también desde afuera», afirmó Tepper en relación a la privación de la libertad y persecución de Sala y dijo que Jujuy «está gobernada por Morales, pero dirige Blaquier».

«No creíamos que íbamos a tener que volver a poner entre nuestras consignas `Por una Navidad sin presos políticos´», reflexionó.

Más Noticias