Miercoles 26 de Abril del 2017 - Santa Fe

"Si esto sigue así, los productores porcinos vamos a desaparecer"

El productor porcino de Santa Fe, Dardo Scorti, se refirió a cómo afectaron las políticas económicas del gobierno nacional a los pequeños productores porcinos.

Escuchar/Descargar el reporte de Belén Degrossi, desde FM Chalet

FM Chalet hablo con Dardo Scorti, productor porcino de la localidad de Nelson, ubicada a 40 km al norte de la ciudad de Santa Fe, sobre la actualidad del sector. “Nuestro emprendimiento familiar comenzó en 2005 con apenas 5 cerdas y llegamos a tener 160. Mucho tuvo que ver, además de nuestro propio esfuerzo laboral, la política del gobierno anterior que básicamente consistía en cuidar el mercado interno, protegiendo a la producción nacional e incentivándonos a incorporar valor agregado a la materia prima”, explicó el pequeño productor.

Sin embargo, el productor detalló que la situación actual es diferente: “El tarifazo nos está ahogando, nosotros pagábamos $7.000 de luz y ahora nos llegó la factura por $25.000. Además hay que sumarle la decisión política de abrir las importaciones y al ingresar carne de cerdo de Brasil y Canadá más barata nos compran menos a nosotros, los nacionales.”

También, Scorti señaló que “al quitar las retenciones a los granos con los que alimentamos a los cerdos, éstos aumentaron muchísimo de precio lo que nos bajó más todavía la rentabilidad. A pesar de que la gente no deja de consumir carne de cerdo porque es más barata que la de vaca, nuestra rentabilidad sigue bajando y no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar antes de desaparecer.”

Más Noticias