Miercoles 17 de Julio del 2019 - Nacionales

Servicio Cívico Voluntario: “es una medida de disciplinamiento de la población que va quedando excluida"

Organizaciones rechazaron la medida que crea un Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería para jóvenes que están en edad escolar.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El gobierno nacional publicó en la mañana de ayer una resolución que crea un Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de la Gendarmería Nacional. Será de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 a 20 años, es decir que abarca a chicos cuya formación debe estar a cargo todavía de la escuela secundaria.

Diversas organizaciones cuestionaron la medida, entre ellas, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la CTERA y los docentes universitarios de Conadu y Conadu Histórica.

Claudia Bernazza, Magíster en Ciencias Sociales, ex diputada nacional e integrante de las Organizaciones de los Chicos del Pueblo, dijo que el decreto viola una gran cantidad de normativas internacionaes, nacionales y provinciales. «Pone en manos de una autoridad militar que no es competente la formación juvenil, adolescente, en una edad de obligatoriedad escolar» expresó.

En diálogo con Informativo FARCO sostuvo que el decreto «es una medida electoral, que se larga en este momento apelando a un sentido común, principalmente de los mayores que recuerdan a la colimba o al servicio militar como un lugar de disciplinamiento juvenil». Además manifestó que «a ese servicio no van a ir los hijos de la clase media, ni los hijos de las familias de barrios privados» sino que «está pensado para familias que hoy están desesperadas porque no tienen cómo sostener la vida de sus hijos».

«La élite gobernante tiene que pensar estas medidas de disciplinamiento de toda la población que va a quedar excluida. Creemos que lo hacen sabiendo lo que están haciendo y sabiendo que van a tener cierto apoyo popular porque esto es demagogia punitiva» opinó la especialista y agregó: «A una familia humilde que esta desesperada porque no sabe que futuro le espera a sus hijos adolescentes. A esa familia este mensaje la va a ilusionar con que por lo menos hay un proyecto para su hijo adolescente. Y al mismo tiempo  desfinancian los programas de apoyo a los centros juveniles, clubes de barrio, los grupos scout». 

«Es muy cínico lo que está pasando porque frente a la ausencia de programas públicos de pibes en los barrios. este programa va a ser incluso aceptado por las familias que son victimas de esta exclusión» afirmó Bernazza.

Más Noticias