Jueves 07 de Noviembre del 2019 - Nacionales

Sergio Sasia: “para un acuerdo primero hay que buscar el equilibrio por la pérdida de salarios”

El secretario general de la Unión Ferroviaria dijo que es importante la presencia de Alberto Fernández en el plenario de secretarios generales de la CGT.

Tras su visita a México el presidente electo Alberto Fernández se reunirá mañana con la Confederación General del Trabajo (CGT) en la histórica sede de la calle Azopardo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Tenemos que escuchar a Alberto Fernánde en esta coyuntura, a poco mas de un mes de tener que asumir en la situación que esta la Argentina y en el rol protagónico que entendemos tienen que tener los trabajadores para aportar a volver a poner de pie el país y sacarlo de la situación en la que está. Fernández nos va a dar un panorama  no solo del diagnóstico de la Argentina de hoy, sino del programa del gobierno en base al mundo del trabajo» señaló Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria.

En declaraciones a FARCO, Sasia se refirió también al pacto social, tan mentado por el presidente electo Alberto Fernández: «El consenso, pacto o acuerdo no es solamente de precios y salarios, eso puede ser el puntapié inicial para salir de una coyuntura. El acuerdo tiene que ser mucho más abarcativo, tienen que estar todos los actores sociales y hay que, primero institucionalizar el diálogo, segundo, generar confianza y tercero, tener los límites de qué es lo que aporta cada sector, sino después los sectores concentrados y grandes empresarios son los que generalmente rompen con este tipo de acuerdo».

«Nosotros queremos otro tipo de acuerdo, y Alberto coincide en eso. Hay mucho para debatir, trabajar y participar en Argentina y nosotros estamos a disposición, en el marco de una desigualdad que hay hoy en el mundo del trabajo: quedaron actividades muy relegadas, con salarios muy atrasados, que han tenido que relegar la discusión de salarios por preservar el empleo. Para llegar a un acuerdo de precios y salarios primero hay que buscar el equilibrio de esa perdida de salarios que han tenido muchas actividades. Hay grandes empresarios que pueden aportar desde su rentabilidad a ese equilibrio» completó.

Respecto al rol de la CGT en el próximo gobierno, refirió: «estamos transitando un camino de unidad, tendiendo puentes y debatir un proyecto de país, que abarca a todas las actividades. Si logramos materializar ese proyecto, habremos saldado un paso trascendental para sentarnos con el gobierno a debatir cómo está cada una de las actividades, para aportar ideas y propuestas de los trabajadores». 

«Tenemos que acompañar a un gobierno que se va a encontrar en una situación compleja, con un país endeudado, con pobreza, indigencia, con hambre, con que hace falta fortalecer la educación y la salud pública y mover el mercado interno generando empleo» agregó e indicó: «en ese contexto seremos responsables y coherentes como siempre lo hemos hecho».

Para finalizar se refirió a la posibilidad de la unificación entre la CGT y la CTA: «Estatutariamente no hay posibilidad, pero sí hay chances de que los sindicatos que no están adheridos hoy a la CGT pidan formalmente su adhesión y el Consejo Directivo de la CGT evalúe la incorporación». «Todos los sindicatos que no estén adheridos y quieran sumarse son bienvenidos, pero todavía no se ha hecho ningún pedido formal» señaló.

Más Noticias