Miercoles 09 de Agosto del 2017 - Bariloche

Sergio Maldonado: “No quiero que mi hermano esté en una lista, tiene que aparecer con vida”

Familiares y organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa para señalar la responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago Maldonado y exigir su aparición con vida.

Santiago Maldonado ya lleva ocho días desaparecido. Fue visto por última vez mientras intentaba huir de un operativo violento de la Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut.

Ayer, sus familiares y amigos encabezaron una conferencia de prensa en Bariloche junto a organismos de derechos humanos para reclamar su aparición con vida.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció el acompañamiento de los organismos de derechos humanos y denunció que “el Estado nos tiene que dar respuesta, no nos ayudaron en ningún momento“. Maldonado repudió también las declaraciones del Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, quién dijo que la familia y la comunidad mapuche no colaboraban.

De la conferencia de prensa también participaron Nora Cortiñas, Sandra Raggio y Roberto Cipriano, en representación de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

La Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas apuntó a la responsabilidad es del Estado en esta desaparición. “Ninguna fuerza militar actúa solo para hacer un operativo, la ministra Bullrich es hipócrita, mentirosa”, dijo.

Raggio dijo que las declaraciones de la de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que sostuvo que no hay indicios de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar donde ocurrió la represión, “busca garantizar la impunidad”.

“Se está cometiendo un crimen de desaparición forzada, donde de repente no hay indicios ni hay pruebas, para garantizar la impunidad, se intenta borrar el delito“, sostuvo Raggio y agregó: “Si bien hubo otras desapariciones en democracia, es el único caso que se da en el marco de un operativo represivo de una fuerza de seguridad comandada por el ministerio de seguridad, no pueden hacerse los desentendidos”.

Cipriano manifestó que “estamos ante uno de los hechos mas graves desde el punto de vista político institucional desde el regreso de la democracia. Efectivamente se lo llevó la Genadrmería en el marco de un operativo ilegal ya que ingresaron a territorio mapuche sin orden judicial. Esto no tenemos que naturalizarlo, es atroz lo que estan haciendo los funcionarios que estan negando y diciendo que se trata de terroristas”.

Más Noticias