Miercoles 14 de Febrero del 2018 - La Plata

Sentencia por la Masacre de Magdalena: 14 absoluciones y 3 condenas por la muerte de 33 personas

Solo hubo tres condenas por la muerte de 33 detenidos en el incendio ocurrido en la Unidad Penal N° 28 de Magdalena hace 12 años. Desde la querella adelantaron que van a apelar la sentencia.

Por la muerte de 33 detenidos en un incendio en la Unidad Penal N° 28 de Magdalena, el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de La Plata condenó al director de la penal Daniel Oscar Tejera, al jefe de la unidad Raimundo Fernández y un guardia de seguridad, Rubén Montes de Oca. Sin embargo, absolvió a la mayoría de los penitenciarios que participaron en el procedimiento represivo que concluyó con el incendio y la muerte de 33 detenidos.

En el juicio estaban acusados 17 penitenciarios por no haber cumplido con su obligación de auxiliar a los detenidos para sobrevivir en medio del incendio.

Tras el fallo, Sofía Caravelos, abogada del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica que representa a dos familias, informó que la decisión judicial “sorprendió” y que van a apelarla. “Fue un largo juicio donde se probó cuál fue la responsabilidad que le cupo a cada uno de los penitenciarios, y sin embargo nos encontramos hoy con una absolución, sin poder conocer los alcances de los fundamentos, que se postergaron un mes”, dijo.

La abogada remarcó que la sentencia llega en forma tardía, ya que el incendio ocurrió hace 12 años, el 15 de octubre de 2005. “Un hecho de violencia institucional, no puede sanearse en términos de políticas públicas y de reparación social 12 años después”, aseguró y agregó que “esa postergación se dio porque hubo muchos intentos del Servicio Penitenciario de desvincular a los agentes que esa noche estuvieron presentes en la UP de Magdalena”.

Más Noticias