Martes 02 de Junio del 2015 - Buenos Aires

Señalan a La Plata como la zona de mayor peligrosidad por uso de agroquímicos en la provincia

Lo develó un estudio encargado por la Defensoría del Pueblo a investigadores de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Santiago Sarandon, director de la investigación, destacó que “debe continuar generándose información sobre la gravedad de la situación”.

La Plata es uno de los principales centros de producción hortícola del país y por eso presenta un grado de peligrosidad por encima de lo normal. La Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de La Plata presentaron un informe acerca del uso de agroquímicos para la producción de alimentos que ubicó a la ciudad como la zona de mayor peligrosidad de la provincia de Buenos Aires.

Santiago Sarandon, docente de esta facultad y quien dirigió la investigación, explicó que el modelo actual de producción se basa en el uso intensivo de agroquímicos: “este modelo se caracteriza por usar muchos productos químicos, algunos son fertilizantes para favorecer los nutrientes en el suelo, y muchos son pesticidas: insecticidas, herbicidas, fungicidas usados para controlar las plagas y enfermedades”.

El estudio reveló que la mitad de los productores hortícolas de la región aplican productos de niveles tóxicos muy elevados y que algunos recurren al uso de insecticidas que han sido prohibidos por provocar cáncer en las personas y un grave daño ambiental.

Sarandón explicó el grado de toxicidad que tienen estos productos y, según información vertida en esta investigación, muchos de los químicos utilizados “pertenecen a la banda roja y a la banda  amarilla, es decir, productos extremadamente tóxicos o muy peligrosos” y resaltó que “debe continuar generándose información sobre la gravedad de la situación”.


Escuchá la entrevista completa a Sarandon

Descargá el informe completo

Más Noticias

Villa Carlos Paz - Lunes 29 de Mayo

Es el único municipio del país donde se elige a través del sufragio quién estará al frente del organismo. A pesar de que la elección será en menos de un mes, señalan que la mayoría de la pobl...