Lunes 08 de Octubre del 2018 - Villa Carlos Paz

Semanario La Jornada de Carlos Paz en riesgo de continuar con su edición impresa

El semanario La Jornada tuvo que discontinuar su edición impresa y acusan al intendente Esteban Avilés de persecución y hostigamiento hacia el medio.

Escuchar/Descargar el reporte de Evelina Ramírez, desde Villa Carlos Paz

Desde que el proyecto periodístico La Jornada de Villa Carlos Paz se convirtió en semanario en enero del 2008, pasaron 533 ediciones. Este lunes y por segunda semana consecutiva el periódico no se edito en su versión impresa por razones económicas.

En esta critica situación influyen varios factores, el mas decisivo ha sido la discriminación que el medio viene sufriendo en el reparto de la pauta oficial del municipio de Villa Carlos Paz. El intendente Esteban Avilés no sólo excluye a La Jornada del reparto de fondos sino que además bloquea el pago de servicios que el semanario brindo desde 2014 hasta diciembe de 2017. Por esta razón, peligra la continuidad del medio en su versión impresa.

hoy faltan voces

En diálogo con Villanos Radio, Alejandro Gómez, director del semanario, señaló que “nosotros venimos alertando sobre esta situación a lo largo de los últimos años. Sentimos que es un atentado contra la libertad de expresión, una discriminación clara por parte de la administración de Avilés. Ya no podemos sostener el mismo ritmo que llevábamos antes con los mismos recursos que teníamos. Hoy la posibilidad de que La Jornada siga saliendo en papel está en grave peligro”.

Desde la Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), se hicieron eco de la situación. En conferencia de prensa denunciaron que el precio del papel aumentó un 120 por ciento y apuntaron hacia la empresa monopólica Papel Prensa.

“Los medios regionales estamos en estado de alerta justamente por la situación que genera Papel Prensa, en donde el papel ha aumentado 120 por ciento. No solamente dolarizan el insumo fundamental de la gráfica que es el papel sino que además a esos precios dolarizados le aplican los indices mensuales de inflación argentina” describió Jorge Conalbi, presidente Dypra.

Dypra representa mas de 130 medios gráficos regionales del país. Considerando ese escenario nacional, Conalbi subrayó que el caso del semanario La Jornada es paradigmático: “atraviesa las mismas dificultades que atravesamos todo los medios gráficos del país, pero acá hay un caso de persecución concreta por parte del municipio,. del intendente Avilés que no solo discrimina a este medio de comunicación sino que ademas le esta generando un perjuicio a los vecinos de Carlos Paz, los está privando de una mirada, de una voz”.

La Legislatura de la provincia de Córdoba también expreso por unanimidad su preocupación por la situación del semanario.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...