Martes 20 de Febrero del 2018 - Nacionales

Según un estudio del CEPA, el gobierno recortará 360 mil becas Progresar

El plan Progresar fue relanzado por Macri a fines de enero. Aunque el macrismo anunció las reformas como un incremento positivo, desde el CEPA señalaron que se trata de otro recorte y que dejaría de ser un derecho para pasar a ser un sistema de becas meritocrático.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

En diálogo con Radio Kermés, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, explicó: “Si uno observa el presupuesto que había el año pasado y que se destinó en 2017 para el conjunto de esas becas encontrás 11.500 millones de pesos para el programa Progresar, más 1.250 millones de pesos para las becas bicentenario y becas universitarias, 13 mil millones de pesos entre los dos. Sin embargo el gobierno, a pesar de que dijo que iba a ser el programa más grande de la historia en términos de becas, dijo que va a estar condicionado por el presupuesto y planteó que iba a destinar 10 mil millones, 3 mil millones menos de movida”.

“Además aumenta los valores y evidentemente la sábana se acorta aun más y por lo tanto nosotros hicimos el cálculo con CEPA qué significaba en cantidad de becas. Nos da aproximadamente 360 mil becas menos de este programa para el año 2018”, detalló el analista. En 2017 alrededor de 1 millón de estudiantes recibían el beneficio.

El director de CEPA analizó la política macrista: “Lo que uno podría inferir es que no tienen vocación o voluntad de destinar recursos a lo que tiene que ver con promocionar sobre todo a los sectores más humildes. En el marco de la modificación de lo que era el plan progresar a beca progresar, el gobierno plantea una especie de meritocracia, para mi gusto muy tirada de los pelos”.

Más Noticias