Miercoles 22 de Enero del 2020 - Nacionales

Según informes oficiales un 83% de los trabajadores rurales no están registrados

El estudio se hizo mayoritariamente en las actividades que emplean mano de obra temporal y sobre un universo de casi 16 mil trabajadores y trabajadoras.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba, desde Radio Tierra Campesina

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) publicó los resultados de un relevamiento realizado donde detectó casi 13 mil trabajadores y trabajadoras rurales en negro durante el 2019. Las fiscalizaciones se realizaron en todo el país y el número arrojado es alarmante, aunque no sorprende: el 83% de los trabajadores y trabajadoras rurales relevados están en la informalidad.

Estas inspecciones se realizaron mayoritariamente en las actividades que emplean mano de obra temporal, que en general cuentan con altos índices de trabajo no registrados. Las actividades que presentaron mayor cantidad de trabajadores no registrados son la hortícola, forestal y olivícola.

El estudio se realizó sobre un universo de poco menos de 16 mil trabajadores y trabajadoras. Orlando Marino, presidente del Renatre, salió a aclarar que el 83% arrojado en los estudios no representa la totalidad del trabajo rural en Argentina, aunque, sin embargo, de acuerdo a los datos del Sistema de Cuentas Nacionales del INDEC del tercer trimestre de 2019, la tasa de informalidad en el sector agropecuario se encuentra, igualmente, en una cifra altísima: cerca del 63%.

Como parte del mismo relevamiento el RENATRE detectó y realizó las denuncias pertinentes en 18 casos de presunta trata de personas en el ámbito rural y 34 casos de trabajo infantil en el 2019.

Más Noticias