Jueves 13 de Septiembre del 2018 - Moreno

Secuestraron y torturaron a una docente que participó de las ollas populares

El gremio Suteba dio una conferencia de prensa de urgencia donde brindaron detalles del secuestro y la tortura a una docente en Moreno. El titular del sindicato, Roberto Baradel dijo que "es un hecho gravísimo en democracia" e hizo responsable a las autoridades provinciales y nacionales de velar por la seguridad de los maestros.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa completa

Una docente del Centro de Educación Complementaria (CEC) N° 801 de Moreno, Corina De Bonis, fue secuestrada y torturada luego de participar de una jornada de ollas populares, que la comunidad educativa venía realizando para reemplazar a los comedores escolares que no están funcionando. “Son ollas donde cocinas los auxiliares, los docentes y los padres para darle de comer a los chicos y a la comunidad”, explicó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, en conferencia de prensa.

La muerte de Sandra y Rubén, docente y auxiliar de otra escuela de la localidad de Moreno en medio de una explosión, evidenció el estado de abandono y la desidia de las instituciones educativas por parte del Estado provincial, que los maestros y maestras vienen denunciando desde hace dos años. A raíz de eso, en Moreno casi la totalidad de las escuelas están sin clases desde hace más de un mes, y en la provincia hay cerca de 800 escuelas en la misma situación.

Hace unas semanas, los docentes del CEC N° 801 habían advertido sobre las amenazas. La primera fueron carteles que decían ‘basta de hacer política, den clases’. Como las ollas continuaron, la segunda amenaza no tardó en llegar, y los maestros recibieron carteles que rezabanla próxima olla es en Güemes y Roldán’, haciendo referencia a la dirección del cementerio.

“Encima que la comunidad educativa tiene que soportar una situación como la que están soportando en Moreno, tiene que soportar este tipo de amenazas e intimidaciones”, señaló Baradel.

La comunidad educativa realizó un video con la consigna ‘no les tenemos miedo’

“Casi a las cinco de la tarde cuando salían de la escuela interceptan a la docente Corina De Bonis un auto con tres personas, una manejaba y dos se bajaron, le pegaron una piña en el estómago, la metieron en la parte de atrás del auto, le volvieron a pegar adentro del auto, le pusieron una bolsa en la cabeza, le levantaron la ropa y la torturaron, escribiéndole ‘ollas no’ en el abdomen con un punzón. Después que hicieron esto le advirtieron ‘ el que avisa no traiciona'”, relató Baradel en la conferencia de urgencia a la que convocó el gremio que lidera, Suteba.

El dirigente expresó que “es un hecho que se hace insoportable todos los días” y repudió que “dos maestros hayan muerto por la desidia y por el abandono, por no habernos escuchado, como se dio en la escuela de Moreno, y encima tengamos esta respuesta por reclamar lo que es justo, escuelas seguras para los chicos y los docentes”.

Baradel señaló que las autoridades provinciales tienen la obligación de esclarecer los hechos y apuntó contra el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y la gobernadora María Eugenia Vidal. Además les reclamó, así como también a las autoridades nacionales, que expresen su repudio por lo ocurrido y los responsabilizó por la seguridad de todos los docentes.

Mariana Cattaneo, secretaria general del Suteba Moreno, sostuvo que las amenazas “estuvieron organizadas y no fueron espontáneas” y afirmó que “Moreno es una zona liberada, puede pasar cualquier cosa”.

La docente dijo que las amenazas y el ataque estuvieron directamente vinculados a las ollas puestas en la vereda del CEC N°801, porque “molesta que se visibilice que no está resuelto el problema del servicio alimentario en el distrito de Moreno” y reclamó una solución urgente.

Todos los docentes del distrito de Moreno protagonizarán hoy una marcha multitudinaria para expresar el repudio y decir ‘basta’.

“Algo programado y organizado”

Tras la conferencia de prensa, la titular del Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, contó a Radio Gráfica que está “consternada y con mucha bronca”.

“Evidentemente es algo programado y organizado que va aumentando el tenor y sobretodo ensañado en aquel lugar que más visibilizó la falta de alimentos en el distrito y el incumplimiento del Estado en este punto”, señaló la docente. Agregó que “hay sectores que están muy molestos con esta situación que perdura en el tiempo y el nivel de movilización que se está teniendo, y este es el resultado”.

“No vamos a permitir que tomen a Moreno como una zona liberada donde pasa cualquier cosa. Por eso, nos vamos a movilizar” concluyó.

Escuchar/Descargar la entrevista a Mariana Cattaneo

Más Noticias