Jueves 20 de Septiembre del 2018 - CABA

Se viene el primer Encuentro de Mujeres y Géneros del Foro Argentino de Radios Comunitarias

Más de 70 comunicadoras populares de distintos puntos del país se encontrarán este fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

El sábado 22 y domingo 23, las comunicadoras populares que integran las emisoras asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se reunirán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Primer Encuentro de Mujeres y Género de la red. Los espacios donde se llevarán a cabo las discusiones y talleres serán el Hotel del sindicato ATE, Radio Gráfica y FM Riachuelo.

El sábado el encuentro abrirá con un panel en el que participarán Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y Radio Encuentro de Viedma, emisora con casi 30 años de historia; Mariela Pugliese, referente de FM Bajo Flores, y ex presidenta de FARCO; y Susana Sanz, profesora universitaria, feminista, militante social y política.

Es un espacio muy importante para reconocernos en una trayectoria en común en nuestro trabajo como comunicadoras en radios comunitarias del país“, expresó Cristina Cabral y añadió: “Traemos con nosotras reflexiones que queremos poner en común para poder analizar qué significa hoy la perspectiva de género en nuestras radios comunitarias y en la comunicación popular”.

La comunicadora agregó que “traemos en nuestras mochilas las historias de acompañamiento a organizaciones feministas, a las luchas contra los femicidios y la vulneración de los derechos de las mujeres en el trabajo, en la participación política, en las relaciones con los varones. Pero también podemos analizar juntas como potenciar la participación de las mujeres en la gestión de las radios y en la participación política en la red”.

Por último, destacó las experiencias de trabajo en red como las coberturas a nivel nacional de los Encuentros Nacionales de Mujeres, el paro nacional del 8 de marzo, las manifestaciones del 3 de junio o el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso de la Nación.

Corina Duarte, integrante de Radio Estación Sur de La Plata, provincia de Buenos Aires, detalló que “vamos a ser más de 70 compañeras de todo el país, encontrándonos y debatiendo durante dos días. Desde todos los colectivos de los que formamos parte hemos hecho un esfuerzo económico y contamos con el apoyo de la Defensoría del Público y de ATE Nacional”.

Tenemos gran expectativas de reunirnos a debatir sobre cómo la cuestión de género y la mirada feminista atraviesa nuestras radios y sobre cómo estas temáticas son tratadas en cada una, a lo largo y a lo ancho del país“, sostuvo Flavia Campeis, integrante de FM Poriajhú, de Capitán Bermúdez, Santa Fe, y de la Mesa Nacional de FARCO. “Desde Farco siempre nos reunimos a trabajar conjuntamente en encuentros de corresponsales, en las asambleas anuales, en encuentros regionales , y este año creímos necesario que también haya un encuentro de mujeres de FARCO”, agregó.

Úrsula Asta, de Radio Gráfica, una de las emisoras anfitrionas del encuentro, expresó: “Con enorme expectativa esperamos este encuentro, donde nos vamos a reunir compañeras de distintos puntos del país para discutir la perspectiva de género, algo que ya venimos haciendo, además en un momento del país muy difícil donde es necesario encontrarnos y organizarnos”.

Carolina Ozán, integrante de Radio El Brote de Villa Ciudad del Parque, Córdoba, manifestó que “Necesitamos encontrarnos no solamente para pensar acerca de los roles que cumplimos en nuestros medios de comunicación, sino también para discutir acerca de las distintas realidades que atravesamos y cómo trabajaremos desde la igualdad de genero para la transformación social, cultural, ambiental y política de nuestras comunidades”.

Gabriela Fiochetta, de Radio La Mosquitera, de Guaymallén, Mendoza, aseguró que “nos llena de expectativa poder encontarnos en este espacio para poder interpelar nuestras prácticas, repensarnos, y reflexionar cuáles son los lugares que las mujeres ocupamos en la radio”.

- varios testimonios

Más Noticias