Jueves 18 de Mayo del 2017 - Mendoza

Se suspendió el desalojo a comunidad mapuche de Los Molles

El desalojo por orden judicial tendría la intención de entregar las tierras a privados que aseguran ser dueños. Las comunidades manifiestan que detrás del desalojo hay negocios inmobiliarios.

Escuchar/Descargar entrevista completa a Gabriel Jofré

En Mendoza, familias mapuches resisten un posible desalojo del lugar que ancestralmente ocupan. Se trata de tierras ubicadas en la localidad de Los Molles cerca del famoso centro invernal Las Leñas. Según informó la comunidad el desalojo se realizaría hoy por orden de la jueza Mónica del Carmen Cubillos, con la intención de entregar las tierras a privados que aseguran ser dueños.

La familia originaria asegura que ellos viven allí hace varias generaciones y se amparan en la ley 26160 que impide desalojos de comunidades indígenas. En declaraciones a Radio Comunitaria Cuyum, el integrante del pueblo mapuche, Gabriel Jofré, contó que “el principio del conflicto es por un negocio inmobiliario, estamos en un lugar que está a 10 km del Las Leñas y Los Molles, conocidos históricamente como un centro vacacional y allí en los últimos tiempos los negocios inmobiliarios han crecido muchísimo”.

También contó cómo la justicia intenta pasar por encima de los derechos de la comunidad para que familias poderosas puedan quedarse con sus tierras: “Están intentando desalojar a las familias a raíz de un juicio que hay en el medio, en el que familias aristocráticas y de la élite de Mendoza, particularmente de San Rafael, dicen ser herederos de un campo que fue apropiado en la conquista del desierto, así que el origen de este conflicto viene desde hace mucho tiempo. La corporación judicial está trabajando en conjunto para llevar adelante este desalojo”.

La última información es que la jueza Mónica del Carmen Cubillos decidió suspender la medida de desalojo ante un pedido de mediación que presentó la Organización Territorial Malalweche.

Más Noticias