Miercoles 18 de Octubre del 2017 - Mendoza

Se suman los rechazos a la implementación de la Cobertura Universal de Salud

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) cuestionó la implementación de la Cobertura Universal de Salud porque significaría la privatización de la salud pública.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Cuyum, desde Mendoza

Hace unas semanas, el gobierno nacional lanzó el programa en la ciudad de Guaymallen, Mendoza, como prueba piloto, con la entrega de 120 mil credenciales a personas que no tienen acceso a obras sociales o a la medicina prepaga.

Daniel Jiménez, integrante de AMPROS, señaló que “no es cierto el argumento del gobierno de que hay 15 millones de argentinos que no tienen ningún tipo de cobertura social, el Estado es responsable de la cobertura de los habitantes. En otros países, como Perú o Mexico, la implementación de este tipo de sistemas de salud, termina significando la privatización de la salud, el achicamiento del Estado, y favoreciendo la tercerización de servicios.”

También cuestionó la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud. “El nuevo ente será quién determine quién se hace cargo de los gastos del tratamiento o diagnostico de una enfermedad: Si lo hace la obra social del Estado o el paciente mismo. Nosotros creemos que la salud es un derecho y el Estado tiene que garantizarla“, detalló.

El médico enfatizó que “hay que apuntar es a la atención primaria y a la prevención para poder mejorar la salud” ya que “no contamos con el recurso humano, sobre todo en algunas especialidades.”

“Se habla mucho de la tecnología o de la historia clínica electrónica, pero estamos muy lejos de eso porque tenemos hospitales donde ni siquiera hay conexión de Internet“, denunció.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias