Lunes 27 de Junio del 2016 - Orán

Se repiten los casos de violencia contra personas de sectores populares en Salta

El colectivo Familiares Contra la Impunidad de Orán se movilizaron en Salta Capital, junto a otros sectores, para denunciar numerosos casos de violencia que la justicia no da respuesta.

Escuchá/Descargá el reporte de Raúl Vargas desde Radio Universidad Nacional de Salta.

Entre los casos denunciados por el colectivo Familiares Contra la Impunidad de Orán figuran el caso de la violación y abandono estatal que sufrió una nena wichi en Altos de la Sierra al no permitirle un aborto no punible. Este caso, que llegó a la ONU, quedó a cargo del fiscal penal nº2, Pablo Cabot, al separar al fiscal que estaba a cargo, Armando Cazon.

Además, las organizaciones denuncian que hay varios casos de abandono estatal y de la justicia. Luis Homero, integrante de Familiares contra la Impunidad, contó sobre el caso donde un hombre en libertad condicional mató a su hermano: «La justicia esperó que mate de nuevo para detenerlo. La justicia en Orán no nos garantiza nada a que este hombre este los años que se merece estar».

Asimismo denunció que en la revista «Fuera de la ley» hicieron quedar a su hermano como que murió en «una riña entre vendedores» de drogas y que «lo dejaron como un adicto para tapar lo que hizo la justicia».

Nueva denuncia por violación a una adolescente

En Salta, una comunidad wichí denunció otro caso de abuso de una adolescente de ese pueblo originario. Luego de la repercusión que tuvo el caso de la niña wichí violada a la que se le impidió realizarse un aborto, el presidente de la Comunidad wichí Asamblea de Dios de la localidad de Dragones Angel Galarza denunció que su hija de 16 años fue abusada en el puesto policial de la localidad de Hickman, por dos agentes de la policía salteña. Según la denuncia el hecho fue cometido entre mayo y abril de 2015 y el caso no tuvo difusión. En declaraciones a Radio La Voz Indígena de Tartagal, el presidente de la comunidad y padre de la adolescente denunció también que los policías acusados fueron liberados.

Según la denuncia la chica fue abusada y herida en el puesto policial de la localidad de Hickman al que llegó engañada por los policías. Luego del hecho la familia de la chica recibió todo tipo de intimidaciones de la policía y también excusas y trabas para no tomarle la denuncia de lo ocurrido.

Más Noticias