Jueves 12 de Abril del 2018 - Nacionales

Se reanudó el debate por la legalización del aborto

Al igual que el martes desde la mañana de hoy el plenario de comisiones de Diputados comenzó a escuchar a los expositores a favor del proyecto de ley y por la tarde será el turno de los que están en contra.

Escuchar/Descargar el testimonio de las diputadas

En total hay casi 700 personas propuestas por los diputados y diputadas para ser oradores a favor y en contra de la despenalización y legalización del aborto. Como ocurrió el martes pasado, hoy por la mañana expusieron en el Congreso los que están a favor y, por la tarde lo harán quienes se oponen a este cambio en la legislación.

Soledad Deza, abogada en el caso de Belén, la joven tucumana que estuvo presa por un aborto, relató: “Soy una persona afortunada, tuve los hijos que quise tener, en el momento que elegí ser madre junto a quien quise tenerlos. Ademas ninguno de esos embarazos implicó un riesgo para mi vida, ni generó un peligro para mi salud física, psíquica ni social. Tampoco fui sometida a violencia sexual que resultara en un embarazo forzado. Y también soy una persona privilegiada, con acceso a la educación, a la atención integral de la salud, con condiciones materiales y simbólicas para poder elegir y desarrollar un plan de vida, planificar, y elegir la maternidad. El problema con estas afirmaciones es que el ejercicio de la libertad no puede estar librado a la buena fortuna, ni ser el resultado de una suma de privilegios a la que escapan una enorme cantidad de mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país”.

María Elena Barbagelata, abogada y diputada mandato cumplido, afirmó que aplicar penas por abortos “es discriminatorio” ya que “la aplicación de esta pena afecta a las mujeres de forma desproporcionada”. “La discriminación no es solo directa, sino que también asume formas indirectas cuando los efectos negativos pesan sobre las mujeres y no sobre todos los miembros de la sociedad en general, y con mayor razón cuando sus efectos recaen en especial sobre las mujeres pobres”, explicó.

La dirigente del PTS-FIT y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Andrea D’atri recordó que además del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación-, se debatirán otros siete proyectos sobre despenalización y legalización presentados por diputados de distintos bloques.

“Por eso decimos que deberían pronunciarse a favor o en contra de las diversas opciones que estos proyectos establecen. Porque no estamos discutiendo cuándo es el comienzo de la vida humana ni mucho menos nuestras personalísimas apreciaciones sobre las leyes existentes, sobre los derechos ya consagrados o cómo nos gustaría –en función de nuestras propias creencias- que las mujeres vivieran su sexualidad y ejercieran su capacidad reproductiva”, explicó.

Más Noticias