Martes 01 de Marzo del 2016 - La Plata

Se realizó un nuevo foro regional convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática

Es en el marco de los foros regionales que se están dando en todo el país. "El derecho a la comunicación no es una definición abstracta, es una concepción de la sociedad justa, libre y soberana", señaló Claudia Villamayor, Directora de la carrera de Comunicación Popular en la UNLP y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la UNQ.

5La Coalición por una Comunicación Democrática La Plata, Berisso y Ensenada realizó un Foro Pre Congreso por una Comunicación Democrática en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con la participación de medios comunitarios, organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales, docentes y autoridades universitarias, periodistas y comunicadores, entre otros.

Este foro regional se llevó a cabo de manera simultánea en otros puntos del país con el fin de convocar un espectro heterogéneo de actores que sumen miradas, ideas, aportes y complejidad al debate de la comunicación para aportar a la síntesis de los Nuevos 21 puntos por una comunicación democrática.

La jornada fue abierta y moderada por el vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, Pablo Antonini quien expresó que «nos juntamos porque estamos preocupados por nuestro derecho a la comunicación y queremos hacer un aporte».
Radios comunitarias

Por las radios comunitarias expusieron representantes de radios de FARCO como Radio Estación Sur, FM Futura y Radio Integración Boliviana, y además por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) estuvo Juliana Díaz de Radionauta.

“Consideramos cierto que la comunicación es un derecho humano que incluye todos los soportes y plataformas pero creemos necesario agregar que no consideramos que esta sea una mercancía”, expresó Juliana.

9Asimismo Juan Delú de Radio Futura reforzó esta idea diciendo que «la comunicación es un derecho y esta mal que sea un negocio», y aclaró: «Vengo de las organizaciones sociales, de los trabajos que buscan ser siempre colectivos, de los compañeros que nos han enseñado que lo único válido es tratar de estar mejor, y la única forma de estar mejor es hacer que este mejor el que esta al lado, el que esta enfrente y el que esta un poco más lejos».

Dayana Aleuy integrante de Radio Estación Sur y la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación (FAEC) señaló que «hablar del 33% para los medios comunitarios es hablar de nuestras concretas posibilidades de sostenimiento».

8Asimismo Daniel Romero de FM Integración Boliviana expresó la importancia de defender esta ley por lo que hizo surgir: «Apareció una radio que hizo aparecernos con nuestra propia identidad como bolivianos. Estamos luchando por integrarnos por completo a la comunidad Argentina».

Diarios y revistas

En representación de los medios gráficos estuvo presente Fernando de La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y Jorge Déboli, Presidente en Cadypba (Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires).

«Los nuevos 21 puntos no significa que los anteriores 21 puntos no tengan importancia y se dejen de lado, al contrario, el 3 de marzo pediremos el total rechazo a los DNU que derogan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», remarcó Déboli.

Trabajadores de prensa

David Barresi del Colectivo de Trabajadores de Prensa y Julio Capanera y Martín Jauregui Lorda de la CTA de los trabajadores, estuvieron en representación de los trabajadores de prensa.

«Hablamos de una comunicación desde los trabajadores y los medios sin fines de lucro son quienes nos dan ese espacio para hacer una comunicación plural y diversa«, señaló Jauregui Lorda.

Asimismo Barresi hizo referencia al artículo 64 del Estatuto del Periodista donde dice que el Estado no puede poner pauta publicitaria en los medios que no cumplen con la legislación laboral vigente siempre y cuando haya relación de independencia y/o sea un medio comercial: «En general el Estado pone pauta laboral en cualquier medio, se cumpla o no esta legislación laboral», y agregó: «Nos parecía importante que en ese punto se haga referencia a este artículo del Estatuto del Periodista».

Género, salud y medioambiente

Vanina Cortijo de la Red Nosotras en el Mundo resaltó que «para que haya libertad de expresión necesitamos incorporar una perspectiva de género» por lo cual pretenden «brindar un posicionamiento feminista respecto a los 21 puntos».

«Dos horas semanales en un puñado de radios comunitarias no se si llega a toda la comunidad para evitar la discriminación por sexos y géneros», remarcó Cortijo.

Por el Colectivo Tinta Verde, Florencia Yaninello, hizo hincapié en las necesidades de los medios populares, comunitarios y alternativos y la dificultad de sostenerse económicamente. Asimismo expresó que «el tema socioambiental es siempre dejado afuera de los grandes medios. No se le da una dimensión política a ese tema».

Luz representó a la Asociación Civil «Una Movida de Locos» y destacó uno de los puntos que vela por la no discriminación de grupos minoritarios. Ayelén Correa, que es parte de la Coalición y Comunicadora, también destacó este punto y dijo que «la ayuda económica ha sido uno de los modos de reconocimiento».

Docentes y autoridades universitarias

Claudia Villamayor, Directora de la carrera de Comunicación Popular en la UNLP y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la UNQ se refirió a lo que dijo el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y expresó que él es un «gran batallador de la dictadura militar y de las corporaciones que hicieron de la desaparición de personas una decisión política».

«Para nosotros es grave lo que esta pasando porque atenta contra las instituciones de la República y la democracia. Por eso participamos en la Coalición por una Comunicación Democrática. El derecho a la comunicación no es una definición abstracta, es una concepción de la sociedad justa, libre y soberana», señaló Villamayor.

Lia Molinari, Vicedecana de la facultad de Informática, se refirió a la posibilidad que los sitios web sean realmente ‘para todos y todas’: «Cuando hablamos de tecnologías para todos tenemos que tener en cuenta a las personas con distintas discapacidades, por ejemplo la disminución visual, y necesitamos que las aplicaciones tengan en cuenta eso», asimismo aclaró:  «Esto queda todo encerrado en el acceso público a internet y de la tecnología para todos».

También participó Daniel Videla, Titular de la Cátedra de Tecnologías y Comunicación de la facultad de Bellas Artes de la UNLP: «El medio no es el mensaje, el medio es el medio y es importante quien lo tiene».

Agrupaciones estudiantiles

Lucas Vialey del Centro de Estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación Social resaltó la importancia de «abrir estos espacios de comunicación, debate e información» y resaltó: «Nos llena de orgullo que la facultad abra las puertas para llevar a adelante esta discusión regional aca en la ciudad». Asimismo agregó: «Si queremos discutir lo popular, la comunicación popular tiene que ser una salida laboral para nuestros profesionales».

Ailín Rocha de la Agrupación Haroldo Conti, luego del Pre Foro expresó a Agencia Farco: «Estos son los momentos que demandan la unidad de las organizaciones, su fortaleza y lucha incesante», asimismo señaló que «los foros son imprescindibles para seguir fortaleciendo el debate» y que «se seguirá luchando por la profundización de la ley».

Los proyectos realizados en el Foro serán sistematizados y sumados a los aportes de los demás foros regionales de que se están desarrollando en distintos lugares del país, para luego ser entregados en su conjunto el 3 de marzo ante los representantes del pueblo de la Nación Argentina en el Congreso de la Nación.

Más Noticias