Miercoles 07 de Febrero del 2018 - Viedma

Se realizó un "besazo" en apoyo a Mariana Gómez, procesada por besarse con su compañera en la vía pública

La joven fue detenida el 2 de octubre pasado por besarse con su compañera en la estación de Constitución y el viernes 2 de febrero quedó procesada por “abuso a la autoridad".

Como otros lugares del país, en Viedma se realizó una concentración para rechazar el procesamiento de Mariana Gómez, procesada por besar a su compañera Rocío Girat en la vía pública. El 2 de octubre pasado la joven fue maltratada y detenida por la policía de la ciudad de Buenos Aires en la estación de Constitución de Buenos Aires, y el viernes 2 de febrero la jueza Fontbona de Pombo la procesó por “resistencia a la autoridad y lesiones graves”.

La actividad fue convocada por Mujeres Organizadas de la Comarca y la Colectiva LGBTIQ+ en la Plaza San Martín de la capital rionegrina, con la consigna “¡Ni una más presa por besar!”.

Antes de la movilización, en el estudio de Radio Encuentro, Laura Tamasco integrantes de la Colectiva, dijo que “la idea es plegarnos a la convocatoria nacional para que el pedido se haga a lo largo de todo el país y ejercer mas fuerza y presión en la calle para que la jueza que tiene a cargo esta causa injusta de marcha atrás”.

También dijo que el caso de Mariana y Rocío no es un hecho aislado, sino que se suma a un clima de persecución contra la comunidad LGBTI, y recordó el protocolo que sacó el año pasado el Ministerio de Seguridad para detención del colectivo LGBTIQ. “Es la linea de este gobierno, hay una homofobia descontrolada de las fuerzas de seguridad, y desde la gente que siempre fue homofóbica y que en este escenario se siente habilitada para desparramar su odio a plena luz del día”, expresó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En la plaza una de las integrantes de Mujeres Organizadas leyó el documento elaborado desde la organización. El mismo se refiere a la figura penal que se le imputa a Mariana: “¿A qué autoridad se resistió Mariana? A la que se resisten todas las tortas, las travas, lxs trans, los gays, las identidades y cuerpos disidentes. A la autoridad patriarcal, a la autoridad heterosexista, a la autoridad que nos manda a escondernos o reprimirnos, y sólo salir a la luz cuando la gente bien necesita alimentar su morbo o burlarse de alguien. A esa autoridad venimos resistiendo y así vamos a seguir”.

La Colectivx LGBTIQ+ también difundió su documento. “Nos reafirmamos y no pedimos perdón ni permiso para ejercer nuestro derecho a ser como nos autopercibimos realmente. Nuestros besos también son actos políticos, como lo son nuestras banderas de colores”, concluye el texto.

– Escuchar/Descargar lectura de los documentos

Ver documentos completos

Más Noticias